La comisión estatal de derechos humanos emitió una recomendación al director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Rogelio Tinoco García, "como consecuencia de la inadecuada conducta de un profesor de primaria, quien atentó contra la dignidad de varias de sus alumnas".
De acuerdo con Alejandro Barreto Estévez, visitador general número III oriente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la resolución 24/2009 fue resultado de una queja presentada en enero de este año por familiares de las niñas afectadas.
Los padres de familia denunciaron al maestro Félix Venancio Olivares, adscrito al segundo grado de una primaria de este municipio, por diferentes tipos de abusos contra las menores.
"Las molestaba diciéndoles que eran sus novias, además de sentarlas en sus piernas y él sentarse en las de ellas, las cargaba, las abrazaba, les pedía besos en la boca y les jalaba la falda, entre otras anomalías", establece el dictamen.
Las madres de familia, al enterarse de los abusos del profesor, se inconformaron con el director de la institución y acudieron a iniciar un expediente de queja ante el organismo estatal defensor de los derechos humanos.
Personal de la visitaduría con sede en Los Reyes La Paz acudió al plantel para entrevistarse con las afectadas, quienes coincidieron en manifestar la conducta del profesor.
La Codhem determinó que el mentor "lejos de cumplir con su responsabilidad de tener bajo su cuidado e instrucción a las niñas, demeritó la misión del docente de fungir como promotor, pilar fundamental en el proceso educativo y guía en el aprendizaje".
El organismo determinó, luego de análisis jurídicos y tras conocer el resultado de pruebas sicológicas, que el profesor Félix Venancio Olivares procedió de manera indebida, atentó contra la dignidad de sus estudiantes y les causó una grave afectación.
La Codhem recomendó al titular de los SEIEM girar las instrucciones necesarias para que cuatro alumnas que resultaron afectadas reciban atención psicológica personalizada, a fin de restituir el goce pleno de sus derechos y de ser posible alcanzar la plenitud de sus aptitudes y capacidad mental.
De igual forma, se recomendó ordenar al contralor interno de los SEIEM integrar y determinar con estricto apego a derecho el procedimiento administrativo CI/SEIEM/QJ/10/2009, que se sigue en contra del maestro Félix Venancio Olivares y en su caso imponer las sanciones correspondientes.
Además, la dependencia donde presta sus servicios el maestro aportará todas las evidencias que la Procuraduría mexiquense de Justicia le requiera, referentes a las investigaciones que realiza con relación a estos hechos, asentados en la averiguación previa NEZA/MR/II/49/2009, radicada en la Mesa Segunda de Responsabilidades de Nezahualcóyotl.
Los SEIEM, indica la recomendación, "deberán instrumentar acciones a fin de vigilar el desempeño del personal que tenga contacto con alumnos, para detectar oportunamente conductas que perjudiquen el desarrollo integral de los educandos, así como para hacer más eficiente la selección del profesorado".