MÉXICO, DF.- En medio del combate a la delincuencia que protagoniza el Gobierno del Felipe Calderón, las Fuerzas Armadas pidieron a diputados federales comprar un satélite para garantizar la seguridad nacional, "e impedir que la información se utilice por terceros para perjudicar al Estado".
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en voz del almirante Jorge Alberto Burguete, dijo que las comunicaciones son cruciales para la coordinación de los operativos de seguridad.
"No tenemos comunicaciones seguras en este momento, dependemos de un sistema satelital extranjero del que nos cuesta un minuto de comunicación 10.05 dólares, pero lo que más nos preocupa es que la información que pueda estar viajando por ese sistema satelital vaya a parar a un destino desconocido que puede utilizar nuestra información, por terceros, para perjudicar al Estado mexicano", expresó.
Según el documento "Proyecto Sistema Satelital para Seguridad Nacional y Conectividad México" presentado ayer a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, las comunicaciones de seguridad nacional tienen un valor estimado de 120 millones de dólares al año, "actualmente no existe la capacidad suficiente para atender la demanda, si se arriendan a particulares los servicios comparables costaría 770 millones de dólares al año".
A la reunión también asistieron funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Telégrafos, para argumentar la necesidad de comprar un segundo satélite destinado a la cobertura social. Actualmente hay 25 millones de mexicanos sin acceso a las telecomunicaciones.
La inversión total de los dos satélites es de mil millones de dólares, pero para el presupuesto para el próximo año, el Gobierno Federal requiere de 4 mil 500 millones de pesos, dijeron.