La Alianza Nacional de Transporte Multimodal pidió al gobierno federal bajar a 6.10 pesos el precio del litro de diesel, ya que actualmente es de 7.68 pesos.
Esta alianza, que aseguró tener presencia en todo el país con alrededor de 200 organizaciones, dio un plazo de 15 días para atender dicha petición, porque de lo contrario podría haber un paro nacional.
Respecto a las movilizaciones de hoy, los dirigentes de la alianza señalaron que provienen de 28 estados, y al momento son unos dos mil los que tienen presencia en el Distrito Federal y se dirigen a la residencia oficial de Los Pinos, a la Secretaría de Gobernación, a la Cámara de Diputados, a Pemex y a la plancha del Zócalo.
Al dar lectura a un comunicado de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movililidad, Jesús Padilla, señaló que sólo el transporte urbano de pasajeros gastará este año mil 300 millones de pesos más por concepto de diesel.
Por ello, dijo que se trata de la demanda más urgente y los agremiados a la organización advirtieron que mientras no haya respuesta a su petición de bajar el precio del litro de diesel, de 7.68 a 6.10 pesos, continuará la manifestación y se sumarán a ella más transportistas.
Asimismo, el sector pidió aplicar al precio del diesel que se utiliza en el transporte público, tanto de pasajeros como de carga, el subsidio previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para 2009.
Entre sus peticiones también está la eliminación en el cobro del Impuesto Especial a Tasa Unica (IETU) y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
La Alianza no descartó un paro nacional del sector, en caso de que las autoridades no den respuesta positiva a sus planteamientos, por lo que propuso, de inicio, la instalación de una mesa de diálogo.
Advirtió que de continuar la movilización sin una respuesta satisfactoria, se corre el riesgo de desabasto de productos en general e incrementos sustanciales de tarifas.
Los transportistas, aunque dijeron respetar las decisiones de los líderes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Jorge Cárdenas, y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Elías Dip, hubo quienes los llamaron "traidores" por haber detenido su movilización sin haber llegado a un acuerdo positivo respecto al diesel.