A mediodía, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 0.56 por ciento, tras la salida de Guillermo Ortiz del Banco de México (Banxico).
Por el momento, el principal indicador del mercado accionario mexicano pierde 177.07 puntos, para ubicarse en 31 mil 533.32 unidades.
El analista de mercados de Bursamétrica, Juan José Gutiérrez Aragón, explicó que durante los primeros minutos de operación, el mercado local mostró un comportamiento errático para después definir su tendencia.
Subraya que cuando se conoció la propuesta del Ejecutivo federal de nombrar nuevos titulares al frente de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Desarrollo Social (Sedesol), el mercado comenzó a registrar pérdidas hasta colocarse en terreno negativo.
Pareciera que al mercado no le gustaron los cambios, toda vez que se esperaba la ratificación de Guillermo Ortiz frente al instituto central, expuso el analista.
A lo anterior, abundó, se suma la volatilidad observada en Wall Street generada por las modificaciones a las perspectivas de las calificaciones de algunos países como España, además de una caída en las expectativas de ventas Texas Instruments en el cuarto trimestre.
En el mercado cambiario, el dólar libre en las ventanillas de Banamex se compra en 12.63 pesos y se vende en 13.08 pesos; el interbancario se adquiere en 12.95 pesos y se ofrece en 12.97 pesos, mientras que el euro se ubica a la compra en 18.88 pesos y a la venta en 19.18 pesos.