Golpeados. Las joyerías especializadas en diamantes se han visto impactadas por la crisis económica y la inseguridad en La Laguna. ARCHIVO
Las joyerías también han perdido brillo ante la inseguridad pública y la crisis económica.
Este sector que al igual que el de autos no es un producto de primera necesidad, sino más bien de lujo, por lo que las ventas de diamantes se han desplomado hasta un 50 por ciento, comportamiento que se da desde julio de 2008 a la fecha.
Noé Muñóz, administrador de ventas de Brandediamonds, confirmó que ciertamente las bodas no han disminuido ante escenario económico favorable, así como a la ola de violencia que se vive en la región. Sin embargo, la venta de anillos de compromiso con diamantes ha ido a la baja, aunque señala que la venta de argollas no ha bajado tan drásticamente.
Dijo que los precios de los diamantes fluctúan en relación al tipo de cambio y la calidad de los mismos, por lo que la compra puede fluctuar entre los 285.23 dólares (3 mil 773.60 pesos) hasta los 3 mil 065.64 dólares (40 mil 558 pesos).
Ante este escenario de inseguridad las ventas han venido al parejo con la venta de argollas de oro, por lo que actualmente el porcentaje es 50 por ciento, cada uno, ya que anteriormente el porcentaje era de un 80 por ciento en anillos de diamantes y 20 por ciento en argolla.