Cines, salas de fiesta, teatros y hoteles son los negocios que más están perdiendo. (Notimex)
La economía de la capital mexicana pierde 50 millones de dólares diarios, principalmente por la caída en la actividad de hoteles y centros de ocio, debido a la epidemia de gripe A, informó hoy la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco).
Cines, salas de fiesta, teatros y hoteles son los negocios que más están perdiendo, el 80 por ciento, en una crisis que, desde que estallara el 23 de abril pasado, acumula pérdidas de 600.5 millones de dólares.
El organismo destaca que también han resentido el fuerte impacto las papelerías y librerías (cuyas ventas han bajado el 65 por ciento) y los proveedores mayoristas de alimentos, bebidas y tabaco (45 por ciento).
Asimismo, se han visto afectadas la renta de autos (35 por ciento), mascotas, regalos y artesanías (33 por ciento), el transporte turístico (30 por ciento) y las agencias de viajes (25 por ciento).
El sector comercio, servicios y turismo, la tercera fuente de ingresos del país, ha registrado una caída del 35.2 por ciento y es uno de los más golpeados por la actual epidemia, que ya ha causado en México 42 muertos y un total de 1,070 contagiados.
La Canaco calcula también que debido a la recesión, agravada por la coyuntura actual, habrá una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de entre un 5.2 y un 5.5 por ciento en 2009 y se producirá una pérdida de 750 mil empleos.
Ante esta situación, la organización espera que las autoridades tomen las medidas necesarias para superar los riesgos que representa la epidemia, pero "sin caer en sobrestimaciones" para que se dé cauce normal a las actividades cotidianas y económicas, y se garanticen los ingresos de familias y negocios.