Durango

Pierde el empleo el 30% de empleados tablajeros

La crisis ya impacta a los trabajadores que se desempeñan en las carnicerías.

La crisis ya impacta a los trabajadores que se desempeñan en las carnicerías.

Economía

Además de las bajas ventas, la carestía de los insumos afecta económicamente a los comerciantes de productos cárnicos.

Durango. De cada diez empleados de carnicerías, tres han perdido el empleo y de seguir la misma tendencia de crisis económica que ocasiona una baja en las ventas, pronto podría ser la mitad la que se quedara sin trabajo, comentó Ignacio Soto Cháirez, presidente de la Unión de Tablajeros.

El entrevistado dijo no recordar una etapa tan crítica en lo económico como la que actualmente impacta a los expendedores de carne, situación que ha orillado a algunos propietarios a prescindir de parte de su personal.

Hay interés por cuidar el empleo hasta donde sea posible, pero tampoco se puede dar trabajo cuando no hay; por eso, los empleados con mayor experiencia y habilidad son los que están permaneciendo en sus labores.

“El desempleo es evidente en todos los sectores, la gente se desespera y sale a las calles en busca de trabajo, por ejemplo aquí a la carnicería en promedio llegan cuatro personas a ofrecer sus servicios, algunos con experiencia en el ramo y otros sin ella”, mencionó.

Caros insumos.

Y es que además esta actividad económica requiere de un considerable consumo de energía eléctrica, por el uso de refrigeradores y cortadoras, entre otros aparatos, lo que se ve reflejado de inmediato en el cobro de los recibos.

Soto Cháirez comentó que, al hablar de rendimiento, una persona que se dedica a vender tacos de tripas en un puesto de la calle obtiene más ganancia que un comerciante que tiene su carnicería bien equipada.

“El vendedor de tripas invierte muy poco dinero para ofrecer su producto, mientras que su margen de pérdida es muy poco, pero un tablajero tiene que invertir mucho y a veces arriesgarse a no vender todo, para poder mantenerse vigente en el mercado”, agregó.

Daniel Estrada

Datos

Tres de cada diez empleados de carnicerías han perdido el empleo y de seguir la crisis económica pronto podría ser la mitad la que se quedara sin trabajo.

Hay interés por cuidar el empleo hasta donde sea posible, pero tampoco se puede dar trabajo cuando no hay y quienes se quedan son los que tienen experiencia y habilidad.

La gente sale a las calles a buscar trabajo y recorrer los comercios y empresas en busca de una oportunidad para desempeñarse en alguna actividad remunerativa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La crisis ya impacta a los trabajadores que se desempeñan en las carnicerías.

Clasificados

ID: 414441

elsiglo.mx