Pierde la magia para hacer reír
MÉXICO, D.F.-En la década de los 80 y 90 Eddie Murphy se colocó como el comediante más exitoso de Hollywood, de hecho, fue el primer actor negro en cobrar un millón de dólares por película, pero, en este nuevo siglo el actor parece haber perdido su magia para hacer reír.
Así lo demuestra su trabajo en Tripulación Dave (2008) y Norbit (2007) por el cual le otorgaron varias
candidaturas a los Premios Razzie, que se otorgan a lo peor de la industria cinematográfica de Estados Unidos.
Mañana se estrena en México la nueva película de Murphy Mi Papá y NuestroMundo Fantástico, una historia que trata las necesidades afectivas entre padres e hijos, con la que el actor de 48 años y originario del Brooklyn, Nueva York, espera recuperar el respeto de la crítica así como el apoyo del público.
Después de obtener una postulación al Oscar y un Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por su actuación en Dreamgirls (2006), el protagonista de El Profesor Chiflado, parece haber perdido la brújula a la hora de elegir sus proyectos o tal vez sólo sea que su desempeño en ese filme elevó las exigencias y expectativas sobre su trabajo.
Desde su estreno en julio de 2008 Tripulación Dave obtuvo muchas críticas negativas, con sólo 21% de crítica positivas en Rotten Tomatoes. El filme recaudó cerca de 5 millones 300 mil dólares, ubicándose en séptimo lugar de taquilla y como un fracaso para la 20th Century Fox, por lo que Bert Livingston, directivo de esta empresa comentó en su momento: “Fue un concepto difícil para dar a entender. Esto nos disgusta a todos nosotros y a Eddie. Él es muy gracioso en esto. Solamente no vinieron las suficientes personas”.
El problema con Norbit parece ser que llegó en mal momento, precisamente luego de que gracias a Dreamgirls el público pudo a disfrutar de un Eddie Murphy más que convincente en un papel serio y con cierta entidad dramática, por lo que para muchos, sobre todo para la crítica, verlo en esta nueva comedia supuso un paso atrás lo que además provocó cierta desazón entre los fans del comediante.
Gracias a su trabajo en la película Norbit, el protagonista de Un Detective Suelto en Hollywood obtuvo no uno, sino tres Premios Grazzie en las categorías de Peor Actor, Peor Actor de Reparto y Peor Actriz de Reparto, pues como ya lo había hecho en otras películas, Murphy da vida a tres personajes. Los últimos filmes de Eddy Murphy han sido fracasos de taquilla.
Viejas glorias
Con sus intervenciones en Saturday Night Live, Murphy alcanzó fama en EU.
-Su primer papel en el cine fue dentro de 48 Horas
(1982).
-Luego se encarriló una triunfal carrera cinematográfica
durante toda la década de los años 80.
-Títulos como Entre Pillos Anda el Juego o Un Detective
Suelto en Hollywood fueron éxito total.
-Ya en los años 90 intervino en películas de éxito
comercial, como El Profesor Chiflado y Dr. Dolittle.
Además le prestó su voz al burro de la película de
animación Shrek en sus tres entregas.