Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pierde la PGR otro testigo protegido

Víctimas. Durante el ataque efectuado ayer en una cafetería en la Ciudad de México, donde muriera Édgar Enrique Bayardo del Villar, ex funcionario de la PGR, resultaron heridos el escolta José Luis Castillo y una clienta quien recibió un rozón de bala en una pierna.  EL UNIVERSAL

Víctimas. Durante el ataque efectuado ayer en una cafetería en la Ciudad de México, donde muriera Édgar Enrique Bayardo del Villar, ex funcionario de la PGR, resultaron heridos el escolta José Luis Castillo y una clienta quien recibió un rozón de bala en una pierna. EL UNIVERSAL

AGENCIA REFORMA

La PGR perdió ayer a otro testigo protegido que era clave en las acusaciones contra funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal dentro de la Operación Limpieza.

Édgar Enrique Bayardo del Villar, quien fuera subprocurador en Tlaxcala y luego inspector de la entonces naciente división antidrogas de la Policía Federal, fue ejecutado cuando se encontraba en un Café Starbucks de la colonia Del Valle.

En menos de 12 días la PGR se quedó sin dos de sus principales testigos protegidos de la denominada Operación Limpieza realizada en la SSP y la PGR, ya que Jesús Zambada, hijo de "El Mayo" Zambada apareció ahorcado el pasado 20 de noviembre en una casa de seguridad de la PGR en la colonia Santa Úrsula donde estaba en calidad de testigo colaborador. Según la autoridad, Zambada Jr. se suicidó.

Ayer dos sicarios ingresaron a las 11:30 horas al establecimiento y uno de ellos, vestido de traje oscuro, desenfundó una subametralladora 9 milímetros para acribillar de por lo menos 20 tiros al ex mando medio de la Policía Federal quien se encontraba sentado en un sillón a cuatro metros de la entrada.

El acompañante del homicida -ataviado con sudadera blanca y gorro- empuñaba hacia el suelo una pistola y gritaba: "¡Al suelo, cab...!, ¡Al que se mueva lo mato!".

El supuesto escolta de Bayardo, de nombre José Solís Castillo, resultó herido y no iba armado, según informó la Policía del DF. Una clienta del lugar que para su mala fortuna estaba sentada junto al ex jefe policiaco victimado, recibió un rozón de bala en una pierna.

Bayardo tenía 13 meses como testigo protegido de la SIEDO de la PGR bajo el nombre de "Tigre", después de que había sido detenido por su implicación con el Cártel de Sinaloa. Su detención ocurrió dos días después de la de "El Rey" Zambada en el DF.

Quien entregó a la SIEDO a Bayardo, en octubre de 2008, fue el entonces comisionado de la Policía Federal, Gerardo Garay.

Bayardo se convirtió entonces en informante de la autoridad bajo la figura de testigo protegido y de acusado pasó a delator de funcionarios policiacos como el propio Garay a quien acusó de proteger a los Beltrán Leyva y a narcos colombianos.

 MATAN A SEIS EN 14 AÑOS

Desde agosto de 2008 a la fecha, han muerto tres testigos protegidos de la PGR.

En los 12 años anteriores a 2008 habían muerto otros tres colaboradores de la dependencia, todos ellos ejecutados.

En agosto de 2008 murió un sujeto de nombre Noé, quien estaba resguardado en un hotel del DF, después de delatar la relación de "La Familia" con el ex delegado de la PGR en el Estado de México, José Manzur Ocaña.

Los otros dos casos son Jesús Zambada Reyes, hijo de "El Rey Zambada" y Édgar Enrique Bayardo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Víctimas. Durante el ataque efectuado ayer en una cafetería en la Ciudad de México, donde muriera Édgar Enrique Bayardo del Villar, ex funcionario de la PGR, resultaron heridos el escolta José Luis Castillo y una clienta quien recibió un rozón de bala en una pierna.  EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 482382

elsiglo.mx