Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Pierde Pemex 31 mmdp por bajo consumo de combustibles

EL UNIVERSAL

La caída de la actividad productiva y el menor consumo de gasolinas, gas y petroquímicos por la crisis económica durante los primeros tres meses del año, le representaron pérdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex) del orden de 31 mil 580 millones de pesos.

Información oficial de la Secretaría de Hacienda y Pemex revela que tanto la industria como la mayor parte de los mexicanos estamos consumiendo cada vez menos petrolíferos (gasolinas, turbosina, diesel y combustóleo), gas licuado de petróleo (LP), gas natural y petroquímicos.

En el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que elabora Hacienda y en los estados financieros de Pemex correspondientes al primer trimestre del 2009, ambas entidades reconocen que uno de los efectos de la crisis es el menor consumo interno de hidrocarburos.

La petrolera reporta que las ventas internas de todos los petrolíferos que oferta en el mercado interno se redujeron 8.7%, al pasar de un millón 594 mil barriles diarios previstos originalmente a un millón 456 mil barriles por día.

La baja demanda de todos los petrolíferos, argumentan las autoridades hacendarias,"es a consecuencia de la crisis económica", lo cual se reflejo en una pérdida para Pemex del orden de 18 mil 228 millones de pesos respecto al nivel de ingresos obtenido en los primeros tres meses del 2008.

Por producto, el consumo de gasolinas en sus presentaciones Magna y Premium se redujo 4.4%, respecto al programa de comercialización previsto inicialmente, es decir, bajaron de 814 mil barriles diarios a 778 mil barriles por día.

La baja demanda de todos los petrolíferos, argumentan las autoridades hacendarias, "es a consecuencia de la crisis económica".

Pemex también registro una caída en las ventas de turbosina del 17.5%, es decir, el combustible que se destina a las aeronaves en general y a las aerolíneas que operan en el país, al pasar de 75 mil barriles diarios a 61.9 mil barriles por día.

La venta de diesel que se emplea preferentemente en el autotransporte de carga y pasajeros disminuyó 10.6%; la de combustóleo que se destina a la industria y a Comisión Federal de Electricidad (CFE) cayó 20%.

La comercialización del gas licuado de petróleo (LP) que emplean 8 de cada 10 hogares en México como principal carburante, disminuyó 3.2%, lo que represento pérdidas para Pemex por mil 164 millones de pesos en el periodo enero-marzo, respecto a igual lapso del año pasado.

Un comportamiento similar se observó con las ventas de gas natural, que se redujeron 3.0%, toda vez que CFE, productores independientes (privados que generan electricidad) y el sector industrial disminuyeron sus compras.

En este caso, fue el sector industria cuya reducción fue la más significativa (5.2%), lo cual provoco pérdidas para Pemex del orden de 9 mil 339 millones de pesos.

Las ventas del sector petroquímico también se redujeron significativamente; los petroquímicos básicos cayeron 50.4%, lo cual significo una menor entrada de recursos para Pemex por 2 mil 849 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 432060

elsiglo.mx