La ausencia de inversiones agravará pérdida de empleos.
TORREÓN.- En la primera mitad del año, La Laguna de Coahuila perdió 216 empresas y 6 mil 937 empleos a causa de la crisis económica, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los sectores más afectados han sido la construcción, el comercio y los servicios para empresas.
La industria manufacturera que sirve al sector automotriz también ha experimentado una baja, pero el sector maquilador en su totalidad ha sido uno de los menos afectados debido a los programas de ayuda gubernamental como el de apoyo para paros técnicos.
Los sectores menos afectados son el del ramo educativo, del sector salud y tiendas departamentales.
Según los registros del IMSS, al cierre del primer semestre de 2009 La Laguna de Coahuila tenía registrados 158 mil 041 asegurados, mientras que en la misma fecha de 2008 la cifra de cotizantes era de 164 mil 978. La baja fue de 4.2 por ciento.
En cuanto al número de patrones, para julio de 2009 había 9 mil 676 registros en el IMSS, contra 9 mil 892 en julio de 2008, una baja de 2.1 por ciento.
Datos del IMSS en La Laguna de Durango no estuvieron disponibles.
Según un análisis del Instituto, la diversificación de las actividades productivas en la región ha ayudado a mitigar el impacto de la pérdida de empleos en la entidad, comparado con otras regiones, como Saltillo, donde la caída de la industria automotriz en Estados Unidos representó un duro golpe a la industria local.
Sin embargo, el análisis del IMSS también concluye que la ausencia de nuevas inversiones en lo que resta del año traerá un impacto negativo para 2010.
Por ahora, sólo los programas gubernamentales de subsidios a empresas han ayudado a evitar que la pérdida de empleos sea mayor.
Los datos del Instituto destacaron que los meses más críticos para el empleo formal fueron febrero y abril. En febrero se perdieron 3 mil 436 plazas, mientras que en abril la pérdida fue de mil 497 trabajos.
Se espera que 2009 cierre con menos empleos formales que el año anterior.