Sin permiso. A estudiantes que cursan el sexto semestre en el CETIS 47 no se les permitió entrar a clases ayer, pues el filtro escolar ya había terminado la revisión cuando ellos llegaron. Ellos entran más tarde que el resto porque están por concluir el bachillerato. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
Gómez Palacio
Estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 47 de esta ciudad, se quejaron porque no pudieron entrar a clases ayer, debido a que llegaron después de la revisión médica generada por la contingencia epidemiológica.
Señalaron que ellos cursan el sexto semestre y están a punto de terminar con sus estudios de bachillerato, por lo que sus horarios se han modificado y entran a las 9:40 de la mañana.
A quienes llegaron a esa hora, ya no se les permitió la entrada a la escuela porque según les manifestaron docentes de la misma, ya se habían levantado los filtros que comienzan a operar a las siete de la mañana, cuando ingresa la mayoría de la población estudiantil.
Esto, pese a que un día anterior la totalidad de ellos fueron valorados mediante un cuestionario y en ningún caso manifestaron tener síntomas similares a los de la gripe, por lo que recibieron sus clases en condiciones normales.
Una de las estudiantes dijo que además de las preguntas de "¿Tiene fiebre?, ¿Siente dolor de cabeza?, ¿Siente dolor muscular y/o de articulaciones? , ¿Tiene tos y/o estornudos? y ¿Tiene congestión nasal y/o catarro?, cada uno de ellos recibió un cubrebocas y la indicación de mantenerlo puesto durante toda la jornada académica.
"Sin embargo, también nos pusieron un sello en el brazo", medida que cuestionó por considerarla innecesaria, pues no era posible entrar a la escuela sin pasar por el filtro.
El CETIS 47 cuenta con unos mil 800 alumnos, divididos en 42 grupos.
Escuela vende paquetes
El uso de cubrebocas no es obligatorio para los alumnos, y por lo tanto la venta en escuelas de paquetes con este material es una falta de ética, informó José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Y es que la Jurisdicción Sanitaria VI recibió quejas porque el Instituto Boston exige el uso de cubrebocas a todos los alumnos, pero además la dirección comenzó a vender paquetes que incluyen: 12 cubrebocas, jabón en pastilla y papel higiénico, con un costo de 100 pesos cada uno.
El Instituto Boston ya recibió un apercibimiento por parte de la jurisdicción, "no se vale que se lucre con la salud, y en caso de que sigan con la venta de los paquetes, se les decomisarán".