El impacto por el cierre de comercios, restaurantes, museos, cines, centros de entretenimiento y plazas públicas en todo el país representa pérdidas por 12 mil 645 millones de pesos, equivalenteS al 0.7 por ciento del PIB generado por los sectores comercio, servicios y turismo.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) detalló que los establecimientos comerciales disminuyeron sus ventas 60 por ciento. De esa forma, estimó que a la fecha la disminución de ventas asciende a ocho mil 220 millones de pesos.
El sector de servicios y turismo reporta que sus ventas cayeron 80 por ciento en promedio, con lo que la disminución de los ingresos es de alrededor de cuatro mil 425 millones de pesos.
En el sector servicios, precisó que la caída de ingresos ocurrió en balnearios, gimnasios, parques recreativos, clubes deportivos, espectáculos masivos, estadios, bares y centros nocturnos.
La Concanaco-Servytur, que preside Mario Sánchez, advirtió que las pequeñas y medianas empresas del comercio fueron las más afectadas. En contraste, las farmacias incrementaron sus ventas, al igual que los comercios dedicados a los alimentos y productos de primera necesidad.