EL UNIVERSAL
MéXICO, DF.- El mercado de los “commodities” no les dejará grandes ganancias a los inversionistas en el presente año, debido al pronóstico de escasa variación en los precios sobre todo del petróleo, oro y plata, dijeron analistas del medio financiero.
El escenario de los “commodities” se ve complicado para el 2009, lo cual es resultado de la caída en la demanda global tras la desaceleración de la actividad económica mundial.
La pérdida de valor de los “commodities” también son explicados por el ajuste importante que registró el precio internacional del petróleo, sobre todo en 2008 que registró un retroceso de 53.52%, aunque durante 2007 finalizó con una ganancia de 50.65%.
En ese contexto, los metales precios se verán seriamente afectados, como es el caso del oro que en este año no reportará un rendimiento positivo tras la baja en la demanda que realizarán los principales consumidores del mundo como son China y Estados Unidos.
Es importante señalar que en el 2007, el oro presentó una ganancia de 30.94%, sin embargo en lo que va de este año registra una pérdida de 6.29%, por su parte la plata en el 2008 reportó un rendimiento negativo de 25.66% y en el presente año lleva un repunte de 2.56%.
Los analistas del medio financiero dijeron que la demanda física en los centros de consumo clave continúa siendo aletargada con compras limitadas, bajo la expectativa de que el oro podría caer sustancialmente en los siguientes meses.
Agregaron que la mayoría de los inversionistas están en espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), la cual está prevista para el 15 de enero del presente año, donde marcaría la dirección de los “commodities” pues de existir una mayor baja en las tasas de interés, podría alentar la demanda del oro.