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Pierden el caso PASA por error del Cabildo

AYUNTAMIENTO NO RESPONDIÓ A SOLICITUD DE PRÓRROGA PRESENTADA POR LA EMPRESA

Error del Cabildo. El Municipio nunca respondió oficialmente a la solicitud de prórroga del contrato presentada por PASA, 2 años antes del vencimiento.

Error del Cabildo. El Municipio nunca respondió oficialmente a la solicitud de prórroga del contrato presentada por PASA, 2 años antes del vencimiento.

YOLANDA RÍOS

Municipio de Torreón omitió informar a la concesionaria de acuerdos en sesiones.

Un mal manejo administrativo de origen por parte del Cabildo de Torreón judicializó el caso PASA.

Actualmente éste se encuentra entrampado debido a la sentencia emitida el pasado 15 de octubre por un juez federal a favor de la empresa regiomontana, en tanto que las autoridades municipales se preparan para impugnarlo, por medio de un recurso de revisión que será presentado la próxima semana ante el Tribunal Colegiado del Octavo Circuito, considerado la última instancia.

En su fallo, el juez cuarto de Distrito en La Laguna, Luis Armando Jerezano Treviño, ordenó a las autoridades municipales la ampliación del contrato de concesión a favor de la empresa por otro tiempo similar y en condiciones iguales al anterior.

La judicialización se dio a partir del 23 de junio de este año, cuando la empresa interpuso una demanda de amparo contra el Municipio por violación a sus garantías. Y es que de acuerdo con el contrato de concesión otorgado en 1994 y conforme a la cláusula tercera, la empresa podía solicitar dos años antes del vencimiento -agosto de 2007- una prórroga del contrato por un tiempo igual al originalmente pactado, lo cual hizo ante las autoridades municipales, pero no obtuvo respuesta.

 PASA NUNCA FUE INFORMADA DE LOS ACUERDOS

El Municipio tenía seis meses de plazo para responder la petición de prórroga. En vez de hacerlo, realizó dos sesiones de Cabildo: la primera justo el día de vencimiento de los 6 meses, es decir el 8 de febrero de 2008; la segunda fue el 9 de abril. En ambas se autorizaron dos prórrogas, una por 60 días y la otra por 30 días para dar a tomar una decisión. De esto no hay constancia de información hacia la empresa, así como tampoco a la Dirección Jurídica Municipal.

Cabe destacar que en la sesión de Cabildo del 9 de abril, el nuevo resolutivo fue, según el documento: "Iniciar un proceso de consulta ciudadana para integrar una propuesta y entregarla a la empresa PASA en un plazo de 30 días para una posible renovación de la concesión, requiriendo a la empresa a que mejore las tarifas, el servicio. De no aceptar las condiciones del Ayuntamiento, se procederá a una nueva licitación pública".

Transcurrió prácticamente todo el año 2008 y la mitad de 2009, periodo en que hubo negociaciones entre las partes, pero sin concretar nada. Fue hasta el 24 de junio cuando PASA se amparó contra el Municipio. En las referencias de las dos sesiones no consta que le dieran seguimiento a los acuerdos, ni los ediles, tampoco el entonces secretario del Ayuntamiento Rodolfo Walss Aurioles.

'Que no cante victoria'

PASA no ha ganado definitivamente el caso. Pese a la sentencia emitida por el juez cuarto de Distrito en La Laguna el pasado 15 de octubre, en la que se ordena al Municipio la ampliación del contrato por el servicio de limpia de la ciudad a la empresa regiomontana, Carlos Gregorio Ramírez Hernández, director jurídico del Ayuntamiento, dice que "la empresa no puede cantar victoria aún, ni obligar al Municipio a reanudar negociaciones".

De acuerdo con la Ley de Amparo, deben correr 10 días hábiles para que la sentencia cause ejecutoria. "En este plazo estamos preparándonos para presentar este recurso en el que demandaremos también una resolución respecto a quién le vamos a pagar el servicio de limpieza, si no tenemos contrato ni concesión'', dijo. Cuando se haga este trámite, de nuevo tendrá que transcurrir un tiempo de espera hasta conocer el fallo del Tribunal Colegiado.

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Escrito en: PASA

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