Lerdo

Pierden los lecheros de traspatio $1.30 por litro

Crisis. Los lecheros de traspatio representan otro sector afectado por los bajos precios de comercialización y el poco interés del Gobierno en apoyarlos.  EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA

Crisis. Los lecheros de traspatio representan otro sector afectado por los bajos precios de comercialización y el poco interés del Gobierno en apoyarlos. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA

MA. ELENA HOLGUÍN

Pequeños productores reclaman apoyos al Gobierno Federal pero no les hacen caso.

LERDO.- Los lecheros de traspatio dicen enfrentar una situación crítica similar a la que atraviesan los productores de forraje, pues coinciden en la falta de interés de las dependencias del Gobierno Federal por atender sus peticiones de apoyos.

Conrado Antúnez Ponce, secretario de Finanzas del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Asociación Civil, dijo que actualmente, los ganaderos del sector social registran una pérdida diaria por litro de 1.30 pesos, si se toma en cuenta que el costo de producción alcanza los 5.50 pesos, el producto apenas se les paga a 4.20 pesos.

Esta situación, señaló, los mantiene al borde de la desesperación e incluso algunos de ellos han optado por vender sus hatos ganaderos para salir al frente de sus necesidades económicas, de tal forma que éstos han quedado reducidos a unas diez mil cabezas en toda la Comarca Lagunera.

 DEMANDA AÑEJA

Durante varios meses, este sector productivo ha insistido sobre la necesidad de apoyos ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero ni los responsables a nivel regional ni de las oficinas centrales han estado en la disposición de escucharlos como tampoco de intervenir ante los compradores, para que se les ofrezca un precio razonable.

Esto ha dado lugar a infinidad de manifestaciones y medidas de presión ante las instancias, pero sin resultados favorables.

Antúnez Ponce indicó a este respecto que en lugar de ello "han recurrido a las órdenes de aprehensión como forma de amedrentarnos, y cada vez están más alejados de buscar una salida a uno de los problemas sociales latentes, que es la crisis en el sector agropecuario".

Dijo que los ganaderos de traspatio coinciden en las exigencias de los productores de forrajes, quienes desde hace algunos días encabezan un plantón permanente en las oficinas regionales de Sagarpa, por el hecho de que éstos también están vendiendo su producción a precios irrisorios y que según indicó, no compensan los enormes esfuerzos que se hacen para la compra de insumos.

"Creo que la crisis en el campo es generalizada, no afecta a un grupo o actividad específica, la situación es igual de desesperante para todos los productores sociales porque el Gobierno Federal no está interesado en brindarles apoyos", según manifestó el entrevistado.

 EXCESIVA IMPORTACIÓN DE LECHE EN POLVO

Otro serio problema al que se enfrentan los lecheros es la importación de leche en polvo por parte de las empresas de la región, a las que les resulta mucho más costeable emplear este producto como insumo a comparación de la leche fresca, pues la tonelada del lácteo en polvo sólo cuesta mil 600 dólares, a diferencia de los cinco mil 800 que alcanzaba hace apenas un año.

Sin embargo, la calidad en el producto final no es la misma, por lo que no sólo se afecta a los productores locales sino también a los consumidores.

El secretario de Finanzas de la agrupación civil manifestó que insistirán en forma organizada hasta encontrar la forma de comercializar el producto a precios justos, antes de que la situación económica haga desaparecer esta actividad que para muchos, ha sido generacional y el único sustento con el que cuentan para ellos y sus familias, según destacó.

En crisis

Los lecheros de traspatio enfrentan, al igual que los forrajeros, una situación económica difícil.

⇒ Actualmente registran una pérdida diaria de 1.30 pesos por litro, considerando que el costo de producción es de 5.50 pero cada litro lo comercializan a sólo 4.20 pesos.

⇒ Esta situación ha provocado una reducción en los hatos ganaderos, que actualmente suman unas diez mil cabezas en toda la Comarca Lagunera.

⇒ Aunado a las pocas expectativas de comercialización, se enfrentan a la excesiva importación de leche en polvo, por parte de los compradores.

FUENTE: CONRADO ANTÚNEZ PONCE

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis. Los lecheros de traspatio representan otro sector afectado por los bajos precios de comercialización y el poco interés del Gobierno en apoyarlos.  EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA

Clasificados

ID: 450833

elsiglo.mx