Autoridades municipales y estatales no dan seguimiento a los policías que fueron dados de baja de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por lo que sólo se enteran de sus actividades si uno de ellos es detenido por un delito.
El director de Seguridad Pública de Torreón, Karlo Castillo, admitió que no hay un monitoreo de las actividades de ex policías y sólo entregan los expedientes a la Fiscalía General del Estado (FGE) o a la Procuraduría General de la República (PGR) en caso de que haya una denuncia contra un ex agente.
Las bajas sólo son notificadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde los ex agentes son "boletinados" para su identificación si participan en delitos.
Fue el caso de Jorge David Vázquez Ramírez, detenido el jueves por robo a vivienda, quien ha sido vinculado a una banda dedicada a este delito.
Vázquez Ramírez fue uno de los 302 policías de Torreón dados de baja en mayo y desde entonces se sospecha que ha participado en al menos 10 robos.
Otros ex policías dados de baja en mayo se han visto involucrados en hechos delictivos desde su salida de la corporación. Uno detenido por asalto, otro por violación y otro más murió en una balacera contra agentes federales.
Según Castillo hay otros ex agentes que se han visto involucrados en delitos. Al menos tres de ellos murieron en balaceras con militares o policías en otras partes del país como Sonora y Veracruz.
Sin embargo, en el caso de Jorge David Vázquez, el control de confianza falló desde su ingreso a la Policía Municipal en 2006.
El ex policía había sido detenido seis veces antes de entrar a la DSPM por alteración del orden, daños en propiedad ajena e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.
Siendo policía, Vázquez ingresó a la cárcel municipal dos veces por daños e injurias, pero no se le siguió proceso.
La DSPM cuenta con una ficha técnica de cada elemento despedido, en caso de que la información sea requerida por un Ministerio Público.
Castillo dijo que se han mejorado los controles de ingreso a la Policía Municipal y destacó que el año próximo se espera terminar un Centro de Control de Confianza con recursos federales.
"Ahora se requieren policías profesionales y con la depuración se está logrando, pero aún falta", dijo Castillo.
[LA LAGUNA 5E]