Golpe económico. En las zonas de alta y muy alta marginación la caída en las remesas pasó de un 16 a un 18 por ciento.
MÉXICO, DF.- El número de hogares mexicanos que reciben remesas de migrantes radicados en el extranjero se redujo en 275 mil entre 2006 y 2008.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) la cifra de hogares receptores pasó de un millón 858 mil a un millón 583 mil en ese periodo.
Según un análisis del Observatorio de Migración del Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, la reducción en el número de hogares que reciben remesas es un factor que explica en parte el incremento en la pobreza durante la Administración del presidente Felipe Calderón.
"El hecho de que algunos hogares mexicanos hayan dejado de percibir esta importante fuente de ingresos es uno de los factores que puede explicar que la pobreza haya aumentado entre 2006 y 2008", indica un reporte de ese organismo.
"En promedio, el monto trimestral (de las remesas recibidas) para los hogares urbanos en 2008 fue de 6 mil 467 pesos y para los rurales de 5 mil 817 pesos. Estos montos representaron en promedio 19 por ciento del ingreso corriente total de los hogares urbanos y 27 por ciento del de los hogares rurales, lo que muestra el grado de dependencia de estos ingresos".
En las zonas de alta y muy alta marginación, señala, la caída en el número de hogares beneficiados por los envíos monetarios de los migrantes se elevó a 16 y 18 por ciento, respectivamente.
IMPACTO REGIONAL
Aunque todas las entidades federativas registraron disminuciones en sus por remesas en el primer semestre del año, la caída fue más marcada en el sur-sureste del país, señala otro reporte del Observatorio de Migración.
La reducción en el monto de las transferencias, es producto de la recesión en EU y del desempleo que enfrentan migrantes mexicanos radicados en ese país.