Polemico. Hasta enero la serie de Hirst continuará exhibiéndose en Londres, provocando todo tipo de comentarios en los medios. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
México.- Damien Hirst quiso cumplir un viejo sueño de ser pintor a la manera tradicional y alborotó Londres como si fuera un gallinero. Desde octubre pasado, la Wallace Collection exhibe No Love Lost, Blue Paintings, una muestra en la que el creador británico decidió prescindir del arte conceptual y mostrar pinturas convencionales elaboradas por él mismo, sin ayuda de su taller de 180 colaboradores que maquilan obras en serie, como sus muy bien cotizados cuadros de puntos y mariposas. El resultado ha provocado una ráfaga de críticas ampliamente difundidas por las agencias de noticias.
"El tiempo acomoda todo en su lugar. Muy pocas veces he visto una crítica positiva en la prensa británica con respecto a Damien Hirst y su trabajo. Es lo de menos", comenta desde Alemania, por correo electrónico, el galerista Hilario Galguera, quien maneja en México la obra del artista británico. Galguera anuncia que las polémicas obras de Hirst serán exhibidas muy pronto en México, aunque no precisa los detalles.
Galguera no sólo ha estado al corriente de la agitación que han causado las pinturas de Hirst en Londres. Él incluso estuvo presente cuando el artista realizó algunos de los trabajos expuestos en la Wallace Collection. "Los marcos antiguos utilizados en algunas obras los compramos juntos en La Lagunilla y en la Plaza del Ángel de la Ciudad de México", revela el galerista para dar una idea de lo cerca que ha estado del proyecto del polémico artista.
"Hay que ver las pinturas para poder elaborar juicios independientes, imparciales. Sin querer establecer una comparación directa, se dijeron cosas horrorosas de los impresionistas, de Duchamp, de Las Señoritas de Avignon. Toda ruptura o cambio drástico siempre tiene algo muy violento, al igual que un nacimiento, por lo que a veces es muy difícil digerirlo de inmediato.