Los piojos forman parte del cuadro de riesgos todo el tiempo, nadie está a salvo por lo cual hay que saber cómo contraatacarlos.
Los piojos forman parte del cuadro de riesgos todo el tiempo, nadie está a salvo por lo cual hay que saber cómo contraatacarlos.
En cualquier momento, donde nadie lo espera y sin que nadie se dé cuenta, se puede dar una invasión de los malignos piojos, una plaga tan antigua que parece sacada de otros tiempos, pero que es un peligro actual.
El médico Adrián Abarca nos explica que el piojo ataca sin respetar edad, sexo, raza ni condición social.
“Es un padecimiento que continúa siendo particular entre niños de tres a 12 años y otros miembros de la familia, aunque es más frecuente en el sexo femenino probablemente por la longitud del cabello, además del frecuente préstamo de cepillos, tubos, secadoras y otros accesorios del cabello”, opina.
Los números son de terror, pues se estima que los ataques de estos insectos afectan a entre seis y 12 millones de personas en Estados Unidos, pero en México se desconocen las cifras. Lo que sí se sabe es que el principal factor del incremento se debe a la resistencia a los tratamientos.
Frente de acción
Un tratamiento novedoso contra lo piojos, que se presenta como más eficaz y seguro es la pastilla ivermectina (Ivexterm), que en dos tomas promete eliminar todas las liendres. Sus creadores dicen que no es tóxico, además no afecta la autoestima de los pequeños que sufren de estas infestaciones.
José de Jesús Coria, infectólogo pediatra de la Clínica Médica Londres, comenta que estudios mundiales han demostrado que los tratamientos tradicionales ya no son tan eficaces en la eliminación de piojos, ya que se han adaptado genéticamente.
“Se ha reportado que el piojo puede resucitar de un estado de muerte aparente en el cual la función motora y respiratoria parece haber cesado. Por lo mismo, la Organización Mundial de la Salud ha sugerido que las pruebas de pediculicidas se hagan 24 horas después, ya que la mortalidad de estos insectos con los tratamientos convencionales puede estar sobreestimado”, advierte.
“La ivermectina actúa únicamente sobre el Sistema Nervioso Central, bloquea las vías que utilizan el glutamato o GABA, modificando la permeabilidad a los iones cloro de la membrana celular del nervio hiperpolarizándolo, resultando en una parálisis y muerte del parásito”, explica el doctor Coria.
Adrián Abarca indica que otras ventajas de la pastilla antipiojos es que se administra vía oral en dos tomas semanales, por lo que su dosificación es más sencilla en comparación con los tratamientos vía tópica.
Este tratamiento no depende del modo de aplicación para obtener buena eficacia a diferencia de los tratamientos tópicos y tiene un perfil de seguridad superior, en comparación con las otras sustancias que pueden ocasionar dermatitis por contacto y neurotoxicidad, dicen los expertos.
La ivermectina es el único pediculicida que también ataca a parásitos intestinales como ascaris lumbricoides, strongyloides stercolaris,trichuris trichuria y enterobius vermicularis y fue aprobada en uso humano por la FDA de Estados Unidos desde 1996. En México se comercializa desde 2002.