MÉXICO, DF.- La industria del vestido en México pierde 13 mil millones de dólares al año, toda vez que esta cantidad corresponde a la venta de prendas ilegales, acusó la directora general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Georgina Chávez.
Mientras, la industria que trabaja de manera legal se queda con un mercado cotizado en ocho mil millones de dólares. En suma, dijo, el valor del mercado de la industria del vestido asciende a 21 mil millones de dólares. La CNIV refirió que a nivel nacional se han llevado a cabo 12 operativos de decomiso, los cuales arrojaron unas 300 toneladas de ropa usada, pirata y de contrabando. Ante este escenario, la industria presentó un decálogo para mejorar la competitividad del sector. De este total, tres puntos requieren el trabajo coordinado con el Gobierno para alcanzar la generación de empleos, implementar una política industrial a mediano plazo, así como una política fiscal equitativa.
Los siete puntos restantes consideran mayor participación de la banca de desarrollo, que el Gobierno aumente las compras nacionales y se genere un ambiente adecuado de negocios.
De igual modo, la CNIV, que prevé terminar 2009 con una baja de 7.0 por ciento en el nivel de producción, enfatizó la importancia de fomentar el consumo de los productos nacionales.