Mejora. Productos como el maíz pueden ser más resistentes a las plagas, con unos de tecnología. EL SIGLO DE DURANGO
Las plagas son cada vez más resistentes a la aplicación de químicos, mientras que la agrícultura no evoluciona, al menos en México, comentó Roberto Arreola Arreola.
El Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo dijo que controlar las plagas en los cultivos es cada vez más difícil en el país. Situación que se puede adjudicar al freno que se le ha puesto a la tecnología genética agrícola.
Mientras que en la mayor parte del planeta ya se aprovecha la producción de maíz transgénico, en México está muy restringida esta alternativa.
El maíz transgénico es más resistente a las plagas, a la escasez de agua hasta al efecto dañino de los herbicidas.
Sin embargo, los "ambientalistas" han pugnado porque en el país no se permita la producción de maíz transgénico, pese a que no hay ningún estudio que compruebe su afectación al humano, ni tampoco que el que ahora se produce en México sea el original prehispánico.
Y es que estos grupos alegan también que se deben conservar las raíces alimenticias, cuando el maíz que se consume en el país actualmente es una variante a la planta que acemejaba más a un arbol, antes de la colonia.
ILEGAL
Si se trata de cuidar que el humano no se alimente con el transgénico hay que mencionar que de Estados Unidos entra mucho maíz transgénico de forma ilegal y la gente lo consume sin darse cuenta.
Al retomar el tema de las plagas, comentó que tan sólo con el maíz cada año hay que hacer experimentos, con mezclas de herbicidas que puedan combatir a las plagas que cada vez se hacen más fuertes.
Para poder contrarrestar este mal incluso es necesario incurrir en la rotación de cultivos, pues de otra forma no ceden.
Sin embargo, la total apertura al cultivo del maíz transgénico puede resolver muchos problemas relacionados con la plaga e incrementar la productividad, agregó el edil.