Cuatro integrantes de la banda de presuntos secuestradores conocida como “La Familia de Ciudad Juárez” están cerca de recuperar su libertad debido a que fueron exculpados del delito de secuestro y asociación delictuosa porque, según un juez estatal, no participaron directamente en los plagios.
El argumento legal para que los presuntos secuestradores salgan libres es que a quien conduce un vehículo con, o da de comer a, una persona secuestrada, no se le puede acusar del delito.
En el Segundo Tribunal Distrital a cargo del magistrado estatal Luis Martín Granados Salinas, bajo procedimiento penal 380/08, se revocó el auto de formal prisión por secuestro que dictó en su momento un juez estatal. Los beneficiados siguen en prisión porque tienen otros dos procesos vigentes.
Las autoridades habían logrado detener, gracias a las denuncias de los afectados, a diez de los integrantes de dicha banda.
Los abogados defensores de los presuntos secuestradores, Guadalupe de la Cruz Calvillo, Óscar Eliseo Zavala Luna, Olga Chacón Carrillo y Jesús Manuel Robles Guerra, afirmaron que la resolución del magistrado se apegó a derecho.
Los presuntos secuestradores habían sido detenidos el 9 de octubre en una casa de Quintas San Isidro. La resolución sólo puede ser apelada por la Procuraduría de Justicia de Coahuila mediante una queja contra el magistrado Granados en el Consejo de la Judicatura.
Los secuestradores podrían recuperar su libertad después de que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, provocara polémica con la propuesta de pena de muerte para secuestradores.