Los precios son los únicos que se verán impactados positivamente con el Plan Anticrisis de Calderón.
Aún sigue en riesgo el lento avance del cédito y el impacto cambiario
EL UNIVERSAL
MéXICO, DF.- El programa anticrisis que anunció el presidente Felipe Calderón sólo tendrá efectos positivos en la inflación, coincidieron analistas financieros.
Mario Correa, subdirector de estudios económicos de Scotiabank-Inverlat, mencionó que, sin embargo, el plan no tendrá efectos en el crecimiento económico del país.
Tampoco ayudará a la generación de más empleos. “Es cierto que podría ayudar a contener los despidos pero las medidas resultarán insuficientes”, consideró.
En el caso de la inflación, dijo, se revisa a la baja el pronóstico de 5.09 por ciento a 4.86 por ciento.
Recalcó que varios aspectos del esquema “ya se conocían” o se supone que no representan algo nuevo.
A su vez, el área de análisis de Ixe coincidió que la mayor aportación del plan se dará en materia de inflación.
El escenario original del grupo incluía un índice de 3.9% y recortes en las tasas de interés objetivo del Banco de México (Banxico) de 100 puntos base.
No obstante, al congelar el precio de la gasolina y reducir las tarifas del gas LP, la inflación podría bajar a 3.70 por ciento.
Advirtió que pese a las medidas que se anunciaron persisten dos riesgos para la economía: el lento avance del crédito que puede impedir una pronta recuperación del empleo y la continuidad en la aversión al riesgo que impactará en la inestabilidad cambiaria.
Raúl Feliz, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que el programa se debió concentrar en dos puntos: el congelamiento en el precio de la gasolina y la reducción en las tarifas del gas LP, ya que ello sí significa una mejora en el ingreso disponible.
“El resto de las acciones son de relleno y repetitivas”, enfatizó.
Carlos Ponce, director general adjunto de análisis de Ixe, comentó que en el programa anticrisis no incluyó el tema fiscal.
“Se debió dar una propuesta adicional respecto al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)”, agregó el especialista.
Dejan fuera tecnologías de información en plan anticrisis: analistas
Pese a que el sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información es estratégico en la economía, no se tomó en cuenta como parte de las medidas anticrisis anunciadas por el gobierno federal, coincidieron analistas.
“Fue una gran omisión, es un sector que crece mas que la economía en su conjunto y con una fuerte trasnversalidad pues gran parte de los procesos productivos se basan en las telecomunicaciones”, sostuvo Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.
Esta industria es el sistema nervioso de la economía, señaló.
Países avanzados han apostado a una estrategia de crecimiento basada en las TICs, como Corea o Japón, pues a diferencia del siglo pasado cuando el desarrollo económico se medía con base en la electricidad ahora es por las telecomunicaciones, señaló.