Positiva jornada. La Bolsa Mexicana de Valores subió por el acuerdo al que llegó el Senado en EU sobre el plan de rescate. NOTIMEX
Los senadores y la Casa Blanca alcanzaron un acuerdo tentativo en torno a un plan de estímulo económico promovido por el presidente Barack Obama, indicaron funcionarios demócratas, lo cual impulsó los mercados bursátiles.
Dos funcionarios dijeron ayer por la noche que el acuerdo es para un proyecto por 780 mil millones de dólares.
El acuerdo tentativo coronó una tensa jornada de negociaciones tras bambalinas en la que el líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, Harry Reid, y el secretario de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, buscaron atraer el apoyo de suficientes republicanos para darle a la medida la mayoría de 60 votos requerida.
Algunos funcionarios sugirieron con mucho énfasis que se requeriría el sufragio del senador Edward M. Kennedy para asegurar la aprobación de la medida.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de ayer viernes con una ganancia de 3.55 por ciento impulsada por América Móvil e influenciada por el optimismo en los mercados por el paquete económico del presidente Barack Obama.
El IPC, se ubicó en las 20 mil 438.13 unidades al sumar 701.17 puntos, en una sesión donde este indicador logró alcanzar una ganancia máxima de 3.65% minutos antes de concluir. Con este avance el IPC registra su segunda ganancia más importante en lo que va del año, después de la reportada el pasado 2 de enero.
En Wall Street, sus principales indicadores también cerraron positivamente. El Dow Jones subió 2.70%, el Nasadq aumentó 2.94% y el S&P 500 avanzó 2.69 por ciento. En el mercado local, el IPC fue el comportamiento de las acciones de América Móvil, la proveedora de telefonía celular.