Las propuestas incluidas en el paquete económico para 2010 "van en la dirección" de cumplir con los principios de una reforma fiscal deseable, opinó el director interino del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, José Antonio Ardavín.
Consideró que las modificaciones fiscales incluidas en el paquete de 2010 cumplen con algunos de los principios y tendencias que han seguido la mayoría de los países de la OCDE.
Los principios de una reforma fiscal deseable son: Que sea mucho más simple y justa; que mejore la eficiencia tributaria; que permita ir quitando la dependencia del petróleo; y que promueva la distribución de las responsabilidades fiscales entre entidades de Gobierno de una forma más adecuada.
A la pregunta de si la propuesta de paquete económico de México para el próximo año cumple con estos principios, el funcionario de la OCDE declaró que: "Creo que va en esa dirección, pero no sólo el paquete, sino muchas de las propuestas que han hecho los distintos actores políticos".