Peticiones. Sugiere la Concanaco a Hacienda que se facilite la declaración de nuevos impuestos.
MÉXICO, DF. -La Concanaco (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio) piensa que una correcta aplicación del impuesto al consumo permitiría canalizar recursos para atender la pobreza en el país:
"La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) considera que los impuestos que propone la Secretaría de Hacienda en su programa económico para 2010 no incentivan la competitividad, porque no se promueve la generación de empresas.
Sin embargo, coincidimos con el planteamiento de gravar el consumo general, debido a que se trata de una fuente importante de ingresos para el Gobierno, aunque sabemos que hay mucha gente que no lo puede pagar.
Pero el impuesto al consumo es el más democrático de todos y el más fácil de cobrar, en donde el que más consume es el que más paga. Siempre hemos estado de acuerdo con ese impuesto. La tasa de 2% sobre el consumo puede ser adecuada para combatir la pobreza, siempre y cuando se maneje de forma eficiente y se respete su finalidad.
Por otro lado, proponemos que el gravamen a las empresas o a las personas físicas con actividad empresarial tiene que ser un impuesto muy accesible: fácil de pagar, que promueva la inversión, que permita crecer a las empresas y que las compañías extranjeras busquen la manera de venir a México, pero no lo contrario.