Porsche llegó a adquirir 51% de VW, pero la crisis económica global redujo las ventas de automóviles de lujo, obstaculizando el esfuerzo de Porsche de aumentar su participación en VW a 75% y tomar su control.
Volkswagen AG le volteó el jueves la jugada a Porsche al anunciar que piensa adquirir en su totalidad la empresa fabricante de automóviles deportivos de lujo mediante una fusión, aunque respetando la autonomía de esa marca.
Momentos antes, el consejo de administración de Porsche anunció que el director general Wendelin Wiedeking abandonó la firma tras 16 años al frente de la empresa, lo que facilitará la fusión con Volkswagen AG.
Wiedeking fue aclamado por haber hecho más eficiente la operación y producción de Porsche, pero su esfuerzo de David contra Goliat, que empezó en 2005, para tratar de apoderarse de Volkswagen, que es una empresa mucho más grande, finalmente fracasó.
Porsche llegó a adquirir 51% de VW, pero la crisis económica global redujo las ventas de automóviles de lujo, obstaculizando el esfuerzo de Porsche de aumentar su participación en VW a 75% y tomar su control.
El consejo de Porsche Automobil Holding SE dijo que Wiedeking, de 56 años, y el gerente financiero Holger Haerter, de 53, cesaron de inmediato. La firma, que acarrea una deuda copiosa, fabrica el legendario modelo 911, entre otros.
El director general de Volkswagen Martin Winterkorn dijo que "la fusión de Volkswagen y Porsche" es producto de una "lógica industrial convincente y ofrece muchas perspectivas prometedoras: Hace a dos compañías sólidas incluso más fuertes".
Ambas cooperan ya en la fabricación de vehículos deportivos utilitarios y Winterkorn dijo que "Volkswagen y Porsche tienen excelentes conocimientos y juntos podrán utilizar sus recursos incluso mejor".
Winterkorn dijo que un fondo de inversiones de Katar adquirirá el 17% de Volkswagen, pasando a ser su tercer accionista más importante. VW y Porsche seguramente trabajarán en la integración empresarial en las próximas tres semanas, con la posibilidad de completarla antes de que finalice el tercer trimestre.
Volkswagen, con sede en Wolfsburg, dijo en una declaración difundida tras una reunión larga de su consejo de administración que mantendrá negociaciones con Porsche Automobile Holding SE, empresa matriz de Porsche AG, "a fin de alcanzar el concepto final que colme este objetivo".
Volkswagen agregó que la nueva empresa será lograda mediante "la participación gradual de Volkswagen en Porsche AG" y la subsecuente fusión de Volkswagen con Porsche Automobile Holding.
El acuerdo será parecido a la adquisición de Audi AG por parte de Volkswagen, según Winterkorn.
"Al igual que ha hecho Audi, Porsche bajo la marca Volkswagen podrá desarrollar independientemente su identidad", insistió. "Tenemos un respeto enorme por lo logros de los empleados de Porsche y estamos convencidos de que Porsche será un activo para Volkswagen, al igual que Volkswagen será un activo para Porsche".
Winterkorn dijo que la medida "mantendrá los puestos de trabajo existentes y creará nuevos empleos".
La medida — junto con el anuncio de que Porsche intentará ampliar su capital, posiblemente gracias a un inversionista de Katar — seguramente facilitará la fusión de Volkswagen y Porsche, algo a lo que Wiedeking, que fue director general desde 1992, se opuso tenazmente.
"La medida debería crear los cimientos de un grupo fabril automovilístico integrado por Porsche SE y Volkswagen AG", dijo una declaración de la empresa.
Ferdinand Dudenhoeffer, un especialista de la industria automotriz en la Universidad de Duisberg-Essen, consideró la fusión un "hecho acordado" y agregó que "Katar se incorporará para cargar con el peso financiero".
Porsche encara una deuda acumulada de 9.000 millones de euros debido a su participación en Volkswagen en un vano intento de adquirir esa empresa.
El anuncio fue recibido con escepticismo por los inversionistas. Las acciones de Volkswagen bajaron menos de un 0,5% a 250,97 euros y las de Porsche retrocedieron menos de un 0,5% a 51,42 euros.
Wiedeking será reemplazado por Michael Macht, de 48 años, que supervisa actualmente la producción, mientras que el jefe de personal Thomas Edig será su lugarteniente, anunció el consejo.
VW y su presidente Ferdinand Piech buscaron un acuerdo para obtener una participación del 49% en Porsche e incorporar a su portafolio el lucrativo negocio de los automóviles de lujo.
El gobernador de la Baja Sajonia, Christian Wulff, cuyo estado tiene una participación del 21% en VW, pidió a ambas empresas que colaboren estrechamente. "Juntos seremos la primera (firma automovilística) del mundo", insistió el político.