En lo que va del año, en México se dejaron de vender más de 100 mil coches, respecto a lo que se facturó en los primeros cuatro meses de 2008. (Archivo)
Mientras que en Estados Unidos GM y Chrysler de forma conjunta cerrarían más de 4 mil agencias de automotores en los próximos meses, las agencias de autos en México este año podrían quedar reducidas a sólo mil establecimientos.
Todavía hasta mediados de 2008 existían en suelo mexicano mil doscientos establecimientos, pero cerraron sus puertas debido a las bajas ventas del sector que se tenían desde 2007 y, ahora, agravadas por la escasez de crédito y reestructura de las propias marcas automotrices.
“Buena parte de los cierres no significa que las empresas estén quebrando, sino que se está dando como una estrategia de los empresarios para concentrar las ventas en uno o dos puntos de venta, no en cuatro o cinco como sucedía en algunos casos”, explicó Guillermo Rosales, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Pero no todos están a salvo. De acuerdo con información del organismo, existen ciudades medias donde empresarios tienen tres o cuatro agencias pero de sólo una marca. Esto, aunado con las menores ventas en los primeros cuatro meses del año ponen en el foco de atención a los distribuidores de Volvo con el 56.7% de caída en la facturación, Lincoln (55.6%), Land Rover (44.2%), Jaguar (43%), General Motors (40.6%) y Nissan (35%).
Estas últimas dos empresas representan el 55.7% del total que se dejó de facturar a abril del 2009.
Por su parte, Chrysler disminuyó el 34.5%, Fiat el 32.2%, BMW el 31.6% y Honda el 30.2% entre los de mayor caída.
En lo que va del año, en México se dejaron de vender más de 100 mil coches, respecto a lo que se facturó en los primeros cuatro meses de 2008. Esto hizo que la venta promedio mensual disminuyera a sólo 42 autos por agencia cada mes, cuando al cierre de 2008 todavía se desplazaban 76 unidades en ese lapso.
“Ante las bajas ventas el problema es de flujo de efectivo; a su vez las rentas de los inmuebles se está convirtiendo en el costo más alto y nos orilla a dejarlos y algunos podemos maximizar las ventas en un punto de venta”, explicó José Gómez Báez, presidente de AMDA en la más reciente conferencia del sector.
En lo que va del año se tiene noticia del cierre de alrededor de 40 distribuidoras de automotores en el país y las que están en mayor riesgo son los grupos empresariales que se sitúan en las ciudades medias del país.
Las marcas que más establecimientos están cerrando en el valle de México, son las de General Motors, Chrysler, Nissan, Renault y Ford.
Pero aun en tiempos complicados hay espacio para noticias favorables. Firmas como Toyota (que bajó ventas en el acumulado enero-abril en 19.3%) y Subaru (6.1%) continúan con la apertura de agencias.
La japonesa informó este jueves que amplió su presencia con la apertura de dos nuevas agencias en la ciudad de México: Coacalco y Aeropuerto, con lo que suma un total de 11 puntos de venta en el Área Metropolitana y 63 a nivel nacional. Subaru cuenta con ocho concesionarias en el país y están por abrir una más en el Distrito Federal, plaza donde colocan la mayor parte de sus unidades.
En AMDA no se animan a dar números definitivos en el cierre de agencias así como el impacto que tendrá en el empleo. Lo que apremia ahora as los empresarios es librar el año.