¿Privatización?. Bajo el concepto de 'multiespacios' y con la utilización de arañas metálicas para inmovilizar vehículos, así como grúas para el retiro de la vía pública, autoridades municipales analizan concesionar los parquímetros
La propuesta contempla el uso de arañas inmovilizadoras y grúas.
En su recta final, el Municipio analiza la posibilidad de concesionar los parquímetros de la ciudad con miras a deshacerse de su mantenimiento y operación. Para obligar a los automovilistas a depositarle monedas, considera en la propuesta el uso de "arañas" metálicas inmovilizadoras de vehículos y de grúas para retirarlos de la vía pública.
Ricardo Muñoz Rodríguez, director de Servicios Administrativos, declaró que se busca esta privatización, en aras de la eficiencia y de un mejor aprovechamiento de los espacios públicos. En tanto, el alcalde José Ángel Pérez dijo al respecto que está en análisis. "Fueron opciones que se estuvieron manejando, no nos convenían totalmente, pero ahora cuando vemos la situación económica, consideramos que es viable hacer este tipo de concesiones, representa un ingreso seguro y no tener ciertas caídas de ingresos que nos afectan", comentó.
Pero la segunda síndica, Claudia González, considera que no hay razón para privatizar el servicio, al menos por ahora, ya que ingresan al mes 800 mil pesos en efectivo a través de los aparatos, más 400 mil de aplicación de multas y al semestre se gastan sólo 60 mil pesos en la compra de pilas para su recarga.
Expresó que además la nómina del departamento de Garantías, donde operan los trabajadores de Parquímetros, es de 95 mil pesos al mes. "Por lo tanto, dijo, no hay pérdidas en esa área, mejor deberían preocuparse por otras que pese a estar concesionadas, sí representan pérdidas como el servicio de limpieza".
Eduardo Albores Potisek, presidente de la Comisión de Gobernación, donde se encuentra actualmente la propuesta formal, declaró que el lunes se tratará este tema en la comisión, para su discusión y eventual autorización para canalizarla al Cabildo.
Dijo que ya se les dio una copia de la propuesta a los regidores que integran la Comisión de Gobernación, "para que le vayan dando una checadita y el lunes comentamos al respecto".
El también primer síndico del Ayuntamiento considera que la propuesta de privatizar este servicio "es buena y es oportuna, porque justamente en estos momentos es cuando se le están haciendo mejoras al Centro Histórico". Opina que se debe quitar la imagen de los actuales tubos que "es bastante fea''.
Las bases de licitación abarcan: "la concesión del servicio de estacionamiento en la vía pública, en el Municipio de Torreón, mediante el suministro, la instalación, la puesta en marcha, la operación y administración de parquímetros multiespacios con sistema integral de control y equipos complementarios'', según el documento.
Y mientras las opiniones se dividen en torno al tema, el jefe de Parquímetros, Efrén Sánchez Alba, expresa categórico: "Es una lástima que no se haya invertido en el área de Parquímetros, porque captaríamos más ingresos''. Actualmente están instalados en la ciudad mil 500 que cobran por hora 4 pesos. Desde hace tiempo hay 160 aparatos descompuestos debido al vandalismo y no han sido reparados, aunque es muy barato. Tampoco se han repuesto.
1500
PARQUÍMETROS
Hay instalados en el Centro de la ciudad de Torreón
160
APARATOS
Están descompuestos actualmente en la ciudad
800
MIL Pesos
Ingresan en promedio por su uso