Cambios costosos. Los industriales aseguran que el alza en los impuestos afectará la dinámica en las empresas y para poder afrontar la situación tendrán que subir los impuestos. ARCHIVO
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, no descartó que de aprobarse el aumento de impuestos los industriales se verían obligados a aumentar precios.
El incremento de impuestos "es un costo superior en todos nuestros productos y empresas; pudiera ser en aumento de precios o que el sector manufacturero sea el gran amortiguador de los precios, porque no hemos reflejado nuestros precios en el producto final".
Sin embargo, dijo que "ello ha sido siempre a costa de los márgenes de utilidad; entonces todo lo que sea un costo extra pues de alguna forma tendrá que verse reflejado en el precio del producto".
En el marco del segundo día de trabajo del XVI Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce), el presidente del organismo, Valentín Díez Morodo, señaló que de aprobarse el aumento en impuestos se reflejará en el precio de los productos; "no hay otra solución" para mantener empleos, dijo.
En materia de empleo, el presidente de la Canacintra confió en que no se detenga la inversión a fin de evitar más despidos laborales durante el próximo año.
Por su parte, Eduardo Correa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dijo que los empresarios solos no pueden seguir cargando más con el déficit presupuestal de cada año,
En la Primera Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica dijo que el país necesita más empleos y una mejor infraestructura, "y para generarlos necesitamos mayores estímulos fiscales".
El industrial señaló que es indispensable tener un país en forma y contar con las condiciones fiscales que redunden en empleos para los mexicanos. Por ello, hizo un llamado a los diputados y senadores para que no aprueben más gravámenes, "pues no es con mayores impuestos como vamos a salir adelante en este país".
Asimismo, solicitó al presidente Felipe Calderón dar prioridad en las obras públicas a las empresas locales, regionales, y en general, a las constructoras mexicanas.
"Con empresas mexicanas fuertes tendremos un país más fuerte, por ello pedimos a los diputados y senadores no más impuestos inhibidores. Para el desarrollo del país en sus manos está, señores congresistas el sacar adelante a México".
Correa Abreu abundó que los constructores mexicanos están dispuestos a colaborar formalmente "como brazo técnico del Gobierno, para fungir como un canal encargado de gestionar y promover las inversiones", vigilar y atender el destino del ejercicio de los recursos.
"México debe ver hacia el futuro y generar crecimiento económico. Si bien es preciso recabar los recursos para atender las necesidades básicas de la población, debemos actuar también con una visión de largo plazo y generar las condiciones para el desarrollo y progreso de las pequeñas y medianas empresas".