MÉXICO, DF.- La Secretaría de Seguridad Pública Federal detuvo y presentó ayer a Dimas Díaz Ramos, alias "El Dimas", presunto operador financiero del cártel de Sinaloa (o del Pacífico), quien, según autoridades, planeó un atentado en contra del presidente Felipe Calderón.
El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, dio a conocer que en este caso la investigación inició hace un año "por una amenaza en contra del Presidente de la República, luego de una serie de detenciones y aseguramiento de grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización de (Ismael) 'Mayo' Zambada".
Según Pequeño García, Díaz Ramos, quien fue detenido ayer en Culiacán, Sinaloa, recibió el encargo de planear el atentado contra Calderón.
El mando policiaco dijo que la misión de planear la amenaza o atentado contra Calderón fue originalmente encargada por el capo del cártel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán, a José Lamberto Verdugo, otro de sus operadores. Lamberto murió en un enfrentamiento en enero pasado.
Por su parte, Calderón dijo que no es la primera ni la última vez que surjan versiones en torno a un atentado en contra de su vida.
Calificó el hecho como una reacción del crimen organizado por lo golpes que les ha dado el Gobierno Federal en su lucha contra el narcotráfico.
Según la Policía Federal señalan que Dimas Díaz era el encargado de realizar parte del recibo de drogas siguiendo la ruta que abarcan los estados de Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Sonora.
Junto con "El Dimas" fueron detenidos otros cuatro hombres, todos originarios de Culiacán, que trabajaban bajo sus órdenes.