Durango

Planta de Transferencia, al 90%

DANIEL ESTRADA

En el primer trimestre de 2010 el municipio de Durango contará con una Planta de Selección, Compactación y Transferencia de Basura de avanzada tecnología que permitirá un mejor manejo de los residuos sólidos, aminorando los índices de contaminación en la ciudad, aseguró el alcalde Carlos Matuk López de Nava.

Personal del Ayuntamiento realizó un recorrido por la planta ubicada en el kilómetro 2.5 de la carretera a México, donde pudo constatar un avance del 90 por ciento que tiene la obra en la que se invirtieron cerca de 38 millones de pesos para mejorar el manejo de los residuos sólidos generados en la capital del estado.

 PARTICIPACIÓN

En ese sentido, Matuk dejó claro que estas obras son gracias a la participación de la ciudadanía en el pago puntual de sus impuestos, por lo que hizo un exhorto a los duranguenses para que una vez más en el 2010 pongan el ejemplo al cumplir sus compromisos como el pago del predial, con la certeza de que su esfuerzo se traduce en obras como ésta.

 ECOLOGÍA El munícipe subrayó que con esta planta se tendrán mayores beneficios ecológicos, ya que en la transferencia de los residuos al Relleno Sanitario se eliminará la basura sobre los laterales de la carretera, pues el producto de la nueva obra será en pacas flejadas que no permitirán que se disperse.

Inclusive, señaló que con este proyecto los pepenadores dejarán de realizar su trabajo en condiciones de constante peligro para su salud, ya que la planta contará con área específica para la selección de materiales reciclables dentro de la nave.

 TECNOLOGÍA

El equipamiento es de lo más avanzados en tecnología, permitirá la creación de pacas de basura de fácil y seguro manejo, por lo cual se tendrán grandes ahorros en la operación de la planta, transferencia al Relleno Sanitario y disposición final de los residuos, afirmó.

Para ello, dijo, desde el pasado 20 de diciembre se inició con el montaje de la maquinaria, después se continuará con la capacitación del personal y finalmente se realizarán pruebas operativas a fin de iniciar operaciones en beneficio de la sociedad duranguense.

 ELEMENTOS

Se cuenta con una prensa continua de cámara cerrada, modelo HTR 240, con sistema de atado automático de pacas con fleje de plástico y con alimentación a base de bandas transportadoras, equipada con un motor de 255 caballos de fuerza.

El Presidente Municipal detalló que con la instalación de este equipo se podrá empaquetar la basura y hacer pacas con un peso de mil 200 a mil 700 kilos.

Con ello se logra una compactación de 1.1 ton/m3, que permitirá ahorros en la operación de la planta y del Relleno Sanitario, así como en la transferencia de los desechos sólidos.

 COMPOSICIÓN

El equipamiento incluye 120 metros lineales de bandas transportadoras de 1.20 metros de ancho, con lo cual se conseguirá que el volumen recolectado de materiales reciclables sea mayor que con otras técnicas.

El procedimiento se realizará de una manera más cómoda, segura e higiénicamente, ya que será una zona específica para la función de la pepena.

El Alcalde de Durango resaltó que esta nueva planta se localiza afuera de la mancha urbana y al ser una nave industrial cerrada no permitirá la visualización de los residuos ni la diseminación de los mismos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 489875

elsiglo.mx