Presentación. Los grupos parlamentarios del PRD en ambas Cámaras, senadores y diputados, presentan la Propuesta alternativa de este partido al Paquete Económico del Gobierno Federal. En la gráfica los coordinadores Carlos Navarrete y Alejandro Encinas, acompañados por el dirigente nacional, Jesús Ortega el senador Silvano Aureoles Conejo.
Busca el Sol Azteca evitar los impuestos propuestos por el Ejecutivo federal.
La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus legisladores federales proponen medidas fiscales alternas en el paquete económico de 2010 que darían 550 mil millones de pesos adicionales, con lo que se evitarían los impuestos propuestos por el Ejecutivo federal.
Tras semanas de estudio, la propuesta perredista prevé 170 mil millones de pesos producto de la eliminación de regímenes especiales; 180 mil millones derivados de fijar el déficit público en 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 25 mil millones más si se aprueba el precio del barril de petróleo en 57 dólares.
También proponen la obtención de 75 mil millones de pesos por el cobro de 7 por ciento a los dividendos repartidos y pagados entre accionistas, y 100 mil millones de pesos más de un recorte al gasto corriente, debido a la desaparición de delegaciones de secretarías de Estado en las entidades federativas y la eliminación de los seguros de gastos médicos y de separación de la alta burocracia.
Además, el recorte al gasto corriente se aplicaría en un 5 por ciento a lo solicitado por órganos y poderes autónomos para el próximo año.
El coordinador de los diputados, Alejandro Encinas, presentó la propuesta del PRD a los medios de comunicación, antes de que el PRI concluya la suya y de que Andrés Manuel López Obrador presentara ayer por la tarde una iniciativa de Ley de Austeridad presupuestal afuera del Recinto Legislativo de San Lázaro.
"Tenemos un paquete de 19 medidas que no son para subsanar el paquete fiscal, sino para propiciar la recuperación productiva y el empleo del país", dijo Encinas.
El coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, dijo que las propuestas del PRD son viables para iniciar una negociación con las otras fuerzas políticas de la Cámara Baja.
"Es una propuesta ordenada, seria y que, punto por punto, tiene viabilidad, no es algo imposible ni inaceptable en un acuerdo que se pueda construir en la Cámara de Diputados", sostuvo.
Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, afirmó que la propuesta va en contra de la aplicación de un modelo neoliberal de estancamiento de la economía, procíclico y cuyo único objetivo es tapar un hoyo fiscal que el propio Gobierno creó y generó.
"La del PRD no sólo es una postura crítica sino también propositiva, porque para la sociedad mexicana es insuficiente ser contestatario", aseveró el dirigente perredista.
La alternativa presentada por el PRD, dijo, es diferente a la del Gobierno Federal porque tiende a resolver la marginación y la pobreza sin medios asistencialistas y de filantropía, sino generando condiciones para el crecimiento económico.
En la propuesta presentada por Encinas en la Cámara de Diputados, el PRD plantea un total de 11 medidas referentes a ingresos y siete más relativas al gasto.
De las que tienen que ver con la generación de más ingresos, los perredistas proponen la reducción del gasto corriente del Gobierno Federal por 100 mil millones de pesos; la eliminación del régimen de consolidación fiscal en las empresas, establecimiento de un impuesto definitivo del 7 por ciento a los dividendos repartidos y pagados entre accionistas.
También la eliminación del régimen simplificado para el autotransporte y el sector primario relativo a las grandes empresas agropecuarias, de la deducción inmediata de activos fijos y terrenos y de las aportaciones derivadas de donativos de terceros.
Se plantea una mayor progresividad en el Impuesto Sobre la Renta, gravar las ganancias bursátiles de las personas físicas con una tasa del 2 por ciento para propietarios de menos del 10 por ciento de acciones y un déficit gubernamental del 1.5 por ciento del PIB.
También se incluye la estimación del 57 dólares el costo del barril de petróleo, que en la propuesta de Ley de Ingresos presentada por el Ejecutivo se calculó en 53.9 dólares.
El punto 11 es el rechazo a un impuesto del 2 por ciento generalizado al consumo, con la llamada Contribución contra la Pobreza.