Acotar. Bancada del PRI.
MÉXICO, DF.- El PRI en la Cámara de Diputados prevé poner "candados" al Ejecutivo Federal para que ya no haya un uso discrecional de los subejercicios del Presupuesto de Egresos.
Por medio de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la bancada priista afirma que busca garantizar el manejo transparente de los subejercicios por parte del Ejecutivo federal, pues se ha generado una gran opacidad.
Se propone crear un fondo para destinar los subejercicios y se prohíbe que los recursos sobrantes se utilicen para la creación de fideicomisos para evitar que sean enterados a la Tesorería.
"Con estas disposiciones se reducirá el margen de discrecionalidad que el Ejecutivo tiene en el ejercicio de recursos presupuestales aprobados", cita el documento.
Y para precisar el destino de los subejercicios de inversión en infraestructura y programas sociales, acumulados al tercer trimestre y, sin detrimento de los recursos por ejercer para el cuarto trimestre, se designarán en un fondo especial.
Dicho Fondo sería llamado Para la Reasignación de Subejercicios de Programas Sociales y Proyectos de Inversión en Infraestructura, para lo cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportará los subejercicios acumulados al tercer trimestre a más tardar el 15 de octubre del año correspondiente.
"La disponibilidad de recursos de este fondo se destinaría al inicio del ejercicio fiscal siguiente a los proyectos de inversión en infraestructura y programas sociales definidos por la Cámara de Diputados en un anexo específico del decreto Presupuesto de Egresos de la Federación.
"Por otra parte, se dispone que el Ejecutivo garantice que el fondo opere de manera inmediata, expedita y transparente, y que los recursos de este fondo sean intransferibles y no puedan ser objeto de garantía de ninguna especie", cita la propuesta.
En caso de que se presentaran subejercicios al cuarto trimestre, los recursos remanentes se concentrarán también en dicho fondo de Inversión en Infraestructura.