En su opinión. Para la directora escénica Juliana Faesler el teatro va hacia muchos lados, pues cada vez hay trabajos que buscan la escena como en las ciudades, lo que se llaman sitios específicos. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
México, DF.- Hablar de nuevos lenguajes escénicos tiene diversas implicaciones, pues no sólo se refieren al uso de nuevos medios electrónicos o a una relación diferente con el espectador, tiene que ver con un replanteamiento de la propia representación, aseguró la directora escénica Juliana Faesler.
Entrevistada en el marco del XVII Festival Nacional de Teatro Universitario, que concluyó ayer en esta cuidad, la directora de la obra "Nezahualcóyotl" consideró que lo que se replantea es la posición del espectador y la de quien es visto.
Aclaró que no se trata de enriquecer la obra, a través de nuevos lenguajes, sino de un replanteamiento mucho más profundo, porque es revisar la relación con la textualidad, así como con la ficción; "no es que profundice, sino son nuevos modos, desde la producción y desde la forma de abordar el fenómeno escénico".
"El multimedia es un medio electrónico y engloba a algunas de las herramientas que se utilizan en las obras, pero la escena es infinita, todo es escénico y todo es teatral y en ese sentido el arte no solamente tiene que ver con el actor, tiene que ver con muchas otras cosas", abundó la experimentada creadora.
Para Faesler, lo que evoluciona es la manera de nombrar el fenómeno y de aproximarse a él, es decir, uno puede pensar que el teatro sólo existe a partir del actor o puede pensar que el teatro es una silla en medio de un espacio.
"Cada vez vemos más tecnología, pero no es lo único que estamos viendo nosotros, pues los medios electrónicos no son lo único que revoluciona o hace avanzar la escena, es una herramienta, pero que forma parte de toda una estructura", aseguró.