Día Nuevo. Una mujer iraní pasa ante una pecera en Teherán, Irán ayer, durante la celebración del Año Nuevo persa que coincide con el iniciao de la primavera.
-El mensaje del presidente de EU, Barack Obama, a Irán, en un video en el que ofrece un nuevo comienzo en las relaciones, es la oferta más directa a Teherán en 30 años de enfrentamientos y una iniciativa insólita en la Casa Blanca.
El video, en el que Obama habla sentado junto a una chimenea y en el que las palabras del presidente aparecen subtituladas en farsi, aprovecha la festividad de "Nooruz", el Año Nuevo persa, para felicitar esta conmemoración y lanzar un mensaje directamente a las autoridades iraníes acerca de "una implicación honesta y basada en el respeto mutuo".
"Mi Gobierno está comprometido con una diplomacia que aborde toda la gama de asuntos pendientes entre nosotros y con la búsqueda de lazos constructivos entre EU, Irán y la comunidad internacional".
El mensaje, que puede verse en YouTube y la página de Internet de la Casa Blanca, ha sido distribuido a las emisoras de televisión en Oriente Medio.
Es tradicional que el presidente de EU, o el Departamento de Estado, emitan un comunicado por Nuruz, aunque hasta ahora ese mensaje siempre se había dirigido al pueblo iraní, no a las autoridades, y su contenido era mucho más vago.
"Ustedes tienen que tomar una decisión. Estados Unidos quiere que la República Islámica de Irán adopte el lugar que le corresponde en la comunidad de naciones", insta Obama, que no obstante matiza que "las amenazas no harán avanzar este proceso".
La incorporación a la comunidad internacional, precisa el presidente, "no se puede alcanzar mediante el terrorismo o las armas, sino a través de acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo".
Durante su campaña electoral, Obama había expresado su disposición a dialogar directamente con los países hostiles, entre ellos Irán. Durante su propia ceremonia de investidura, el mandatario aseguró que estaba dispuesto a "extender la mano si ustedes sueltan su puño", un mensaje que desde entonces el Departamento de Estado ha repetido en diversas ocasiones.
Washington indicó que invitará a Irán, como país vecino, a una conferencia sobre Afganistán en La Haya a finales de este mes, y Teherán respondió que considerará la invitación. Además, EU planea enviar una representación a una reunión similar en Moscú, donde Irán ha confirmado que estará presente.
Mejorará situación: Gorbachov
El ex líder soviético Mijail Gorbachov dijo que es "fundamental" que Estados Unidos normalice sus relaciones con Irán y Siria, algo que en su opinión mejoraría la situación en Oriente Medio.
"La normalización (de las relaciones) con Siria e Irán es fundamental", dijo Gorbachov en el "Foro de la Reconciliación" una conferencia que acoge la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que clausuró ayer el arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu. "Todo Estados Unidos estaría mejor si lo hubiera hecho", afirmó Gorbachov, quien señaló que la guerra en Irak no ha hecho más que contribuir a la desestabilización del área. Sus palabras coincidieron con el lanzamiento ayer de un mensaje a Irán por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ofreció un nuevo comienzo en las relaciones en la que supone la oferta más directa de diálogo a Teherán en 30 años de enfrentamientos y una iniciativa insólita en la Casa Blanca.
Gorbachov no hizo alusión a la iniciativa de Obama, aunque sí aseguró que se notan los aires y el deseo de cambio en Estados Unidos.