La bancada del PAN en el Senado propuso reformas a la Ley de Desarrollo Social para "blindar" el uso de los programas sociales federales y fortalecer la transparencia en el manejo de sus recursos.
Al presentar la iniciativa, la ex secretaria de Desarrollo Social, la senadora Beatriz Zavala, indicó que se plantea crear el Padrón Nacional de Beneficiarios de Desarrollo Social y la Base Nacional de Datos de Desarrollo Social de los tres niveles de gobierno.
Además, se incluye elevar a rango de ley la utilización del sistema bancario para el pago de los recursos del gasto social a los beneficiarios para evitar desvíos, y se precisa el perfil que deben tener los delegados de la Sedesol en los estados.
También se regulan los promocionales de los recursos de desarrollo social en los que coparticipen los gobiernos federal, estatales y municipales, y se establecen sanciones a los servidores que hagan mal uso de los recursos de los programas sociales.
La legisladora del PAN indicó que en los últimos años la Sedesol ha avanzado en la construcción de los padrones de los programas sociales que maneja a nivel nacional, que incluyen poco más de 35 millones de beneficiarios.
Sin embargo, aseguró que no existe un registro nacional de los padrones de beneficiarios, ni de los programas sociales que incluya aquellos de los gobiernos estatales y municipales.
Por ello, se requiere una normatividad que obligue a los estados y los municipios a elaborar los padrones y a hacerlos públicos igual que los federales, sobre todo de los programas que se aplican en coparticipación con el gobierno federal.
Precisó que para garantizar la transparencia y evitar el uso electoral de los programas, luego de que los dos padrones sean constituidos deberán ser certificados por un auditor externo para quedar "blindados" técnicamente.
De igual manera, se propone que para la entrega de los apoyos en efectivo se utilice el Sistema Bancario Nacional o el uso de instituciones o establecimientos con presencia nacional o regional, autorizados para el manejo de recursos monetarios.
Zavala Peniche precisó que por su parte, los delegados de Sedesol deberán ser profesionistas que no hayan sido candidatos a nivel federal o local en la entidad federativa en la que se ejerza el cargo en los tres años anteriores a la designación.
La iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Social fue turnada a las Comisiones de Desarrollo Social y Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictaminación.