El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro planteó crear una bolsa de 50 mil millones de pesos (mmdp) en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 y etiquetarlos al sector educativo y a los programas de alimentación en zonas rurales.
El secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Vidal Llerenas Morales, expuso en entrevista en San Lázaro que esos recursos provendrían de hacer un recorte al gasto corriente del gobierno federal.
Ante la severa crisis económica que enfrenta el país, abundó, es necesario plantear nuevos programas que ayuden a combatir los rezagos más importantes como son la educación y la alimentación de la sociedad.
"En la reasignación de presupuesto nos interesa el tema educativo, para que las universidades vuelvan a tener los recursos que tenían y puedan ampliar su cobertura, además buscaremos garantizar la alimentación de las personas con un fondo para el programa alimentario".
Para ello, comentó que se requieren impulsar los programas donde el objetivo sea que la gente del campo mantenga los niveles de alimentación adecuados.
Aclaró que estos recursos deberán ser independientes a los que estén en el Programa Oportunidades, en sus tres vertientes alimentación, salud y educación, y garantizarle a la sociedad que obtendrá más apoyos federales para mejorar su calidad de vida.
En su opinión, el Presupuesto de Egresos que propone el gobierno federal carece de información precisa de todos los sectores, por lo que también propondrá establecer una red de monitoreo.
En esa red, las organizaciones especializadas en ello deben brindar indicadores de desempeño, con el único fin de garantizar a la población que los recursos son destinados conforme fueron diseñados, concluyó.