El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a conformar un bloque opositor en el Senado para echar abajo el incremento de impuestos, y anunció su propuesta alternativa para captar los recursos que necesita el gobierno para el próximo año, a través del cobro de impuestos a las grandes empresas y a diversos sectores como los alimentos “chatarra” y los productos “milagro”.
La dirigencia nacional, encabezada por Jesús Ortega, se reunió con sus coordinadores parlamentarios en el Senado, Carlos Navarrete, y la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, y al final reiteraron su rechazo a la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados.
Navarrete confirmó que se decretaron "en sesión permanente" junto con los diputados federales y la dirigencia nacional.
En conferencia de prensa, se pronunciaron por obligar a pagar lo justo a las grandes empresas, entre 11 y 17% de Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que lograría 850 mil millones de pesos adicionales, en vez del 1.7% que pagan actualmente y que sólo capta 85 mil millones de pesos.
Lo anterior, lo informó el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, basado en un informe oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El legislador perredista enlistó una serie de rubros de los que se podría obtener más dinero en vez de cobrar impuestos, como eliminar subsidios a transportistas y al diesel (6 mil millones de pesos por cada uno), así como cobrar a los productos "milagro" y alimentos "chatarra" (más de 10 mil millones de pesos) y un programa de austeridad (100 mil millones de pesos).
Ortega afirmó que ante el rechazo al paquete fiscal debe construirse una mayoría para rechazar el aumento a gravámenes, y llamó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) a resolver ese dilema en las finanzas públicas.
Reconoció también que el presidente nacional del PAN, César Nava, no asume totalmente su responsabilidad en la elaboración del paquete de la Ley de Ingresos.