Demanda. Cerca de 50 personas de diferentes organizaciones sociales protestaron frente a la PGR para exigir justicia por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. AGENCIA REFORMA
Exigen ONGs justicia en sede del IMSS por incendio en guardería.
MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia no debe investigar la tragedia de la guardería ABC porque se trató de un accidente, en parte provocado por particulares, que ha sido enfrentado por las autoridades con todos los medios a su alcance, plantea el proyecto de sentencia del ministro Salvador Aguirre Anguiano.
El pleno de la Corte discutirá hoy el proyecto para resolver si designa una comisión que indague la presunta violación grave de garantías por la muerte de 49 niños.
Aguirre reitera en varias ocasiones que la "grave violación de garantías", como la ha definido la Corte, no encuadra con los hechos del pasado 5 de junio en Hermosillo.
Los casos anteriores que la Corte ha investigado desde 1996, como Aguas Blancas, San Salvador Atenco, Oaxaca y Lydia Cacho, fueron resultado de acciones u omisiones directas y voluntarias de las autoridades, enfatiza el ministro, mientras que la guardería era propiedad de particulares.
"En este expediente los hechos y sus consecuencias fueron producto de un siniestro, del que no se advierten actos centrales de autoridad, esto es, el cortocircuito en el aparato de aire acondicionado fue, finalmente, un fenómeno imprevisible", apunta.
El proyecto destaca también el ejercicio de acción penal por homicidio, lesiones y otros delitos contra 21 funcionarios del IMSS, empleados del Gobierno de Sonora y dueños de la guardería, así como el pago de indemnizaciones y gastos por parte del organismo de seguridad social.
El ministro, tradicional opositor al ejercicio de una facultad no reglamentada por el Congreso, también critica la recomendación emitida este lunes por la CNDH, pues, considera, no expone ningún razonamiento lógico-jurídico para concluir que la negligencia de algunas autoridades resultó en violación a derechos.
La investigación fue solicitada por padres de los menores y la Comisión Permanente del Congreso, que carecían de legitimación para hacer la petición, misma que el ministro Sergio Valls hizo suya.
Aguirre advierte que, si se sigue el criterio de Valls, la Corte se convertirá en una especie de inspector de accidentes sin facultades para sancionar o lograr algún tipo de reparación a las víctimas.
Por su parte, el alcalde Ernesto Gándara Camou de Hermosillo, informó que acatará y atenderá las recomendaciones de la CNDH sobre el incendio.
CANCELA FACEBOOK
El ministro Genaro Góngora Pimentel canceló su participación en la Red social de Facebook luego de que en este espacio se difundiera que en su página de Internet dio a conocer que su compañero Sergio Aguirre había propuesto no ejercer la facultad que tiene para investigar violaciones graves de garantías en el caso del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.
En un mensaje dirigido a los más de 500 amigos virtuales que reunió en menos de tres semanas, Góngora anunció su retiro temporal de la Red para, dijo, evitar malos entendidos.
MANIFESTACIONES
Por su parte, organizaciones civiles protestaron a las afueras de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social por la lentitud en las investigaciones del incendio de la guardería.
La organización "Mujeres sin Miedo" encabezada por las activistas y artistas Ofelia Medina y Jesusa Rodríguez realizaron un perfomance en donde resaltaron la corrupción y la falta de justicia que aseguran ha existido en torno a la investigación de este caso.
Miembros de otras organizaciones civiles cubrieron la fachada de las oficinas de la PGR en Paseo de la Reforma con una manta que mostraba 49 rostros de ángeles, bajo los cuales se leían los nombres de los niños fallecidos.
Con mantas y pancartas que pedían "justicia" y "fin a la impunidad", entre otras leyendas, los manifestantes llegaron a la PGR, como punto de partida de una marcha que culminó en las oficinas centrales del IMSS.
Sepultan a la víctima 49
Justo al cumplirse dos meses del incendio en la guardería ABC, ayer familiares y amigos despidieron al pequeño Juan Carlos Rascón Holguín, la víctima número 49 de esta tragedia, quien murió el pasado 28 de julio en el hospital Shriners de Sacramento, California, Estados Unidos.
En la Catedral Metropolitana de Hermosillo se celebró una misa de cuerpo presente para el pequeño "Juanito", quien falleció a los 3 años de edad; sus padres, Rosa Holguín y Juan Rascón, desconsolados escucharon la homilía del padre Leobardo Romero y, posteriormente, se dirigieron al panteón municipal de esa ciudad, donde fue sepultado.
El cuerpo del menor arribó la madrugada del martes a esa ciudad desde California.