Por diversos factores durante este mes alimentos básicos elevaron su precio en el mercado local de Vicente Guerrero.
Mauricio A. Herrera
El Siglo de Durango
Se disparan
Clientes del mercado municipal ven cómo se disparan alimentos de primera necesidad.
Vicente Guerrero, Dgo.- El incremento en el precio de los combustibles y las condiciones climatológicas se conjugaron este mes para desgracia de las familias de este municipio, quienes ven cómo se disparan los precios en productos de la canasta básica. Tal es el caso del kilogramo de plátano, calabacita y huevo que andan por las nubes en comparación a lo que costaban en enero pasado.
Otras frutas también se han encarecido y no se avisora que puedan bajar, según testimonio de locatarios y clientes del mercado municipal de la cabecera de Vicente Guerrero.
Riesgo de más alzas
El precio del plátano oscila en los 10 pesos por kilogramo, cuando hace unos meses se había mantenido en un máximo de siete pesos.
Si bien las frutas tienen altas y bajas en su importe de un día a otro, el plátano se sostiene en un costo alto desde hace un mes.
El calor que se avecina provocará la maduración rápida de esta fruta y pronto se echa a perder, riesgo al que se puede sumar que no se venda por estar caro.
Lo anterior en conjunto significa un panorama nada alentador para los comerciantes.
Verduras
El huevo se puede encontrar en cualquier frutería del mercado a un costo de 20 pesos el kilo, cuando a lo mucho costaba 14 pesos en enero y febrero pasados; tampoco se tiene esperanza que baje un solo peso y según los expendedores está caro también por las condiciones climatológicas.
Aparte la calabacita se cotizaba en seis pesos por kilogramo a principio del 2009, pero desde febrero registra una tendencia al alza y esta semana cuesta 15 pesos, según información proporcionada por el vendedor Francisco Rentaría.
La verdura en mención en este tiempo escasea y será hasta junio -por una cosecha abundante- cuando se consiga a bajo precio.