El Municipio de Durango tendrá mayor control de las actividades que se desarrollan en la Plaza de Armas de la ciudad.
Cambio
El Municipio contempla modificar Reglamento de Turismo para que haya un mayor control de las personas que lucran con los turistas.
Durango. El Ayuntamiento de la capital meterá en cintura a los vendedores que han convertido a la Plaza de Armas en un tianguis. Después de que en el mes de junio del 2008 el Municipio aprobara el Reglamento de Turismo, en el presente año se contemplan algunas modificaciones para que haya un mayor control de aquellos que hacen negocio con los turistas que llegan a la ciudad.
Lo anterior fue informado por la titular de Turismo, Pilar Rincón Torres, al mencionar que existen diferencias en el cobro de los tranvías y se busca que haya homogeneidad.
Regulación. Dijo que en el nuevo marco jurídico se establece la regulación de todas las actividades que tienen que ver con turismo, como son los operadores de servicios al igual que las personas que se dedican a proporcionar el servicio de tranvía sobre todo en el primer cuadro de la ciudad.
Comentó que ya se solicita una reunión con funcionarios de la Secretaría de Turismo Estatal y con los regidores del Municipio, por que a raíz de que entró en vigor han salido algunos aspectos que no se contemplaron de manera inicial.
Cambios. Dijo que todas las normatividades están sujetas a modificaciones por que en este momento hay variaciones en los cobros que se tienen por algunos servicios turísticos como los del transporte que hace los recorridos en el primer cuadro de la ciudad.
Rincón Torres, consideró que hay detalles que hay que ir afinando y una segunda parte de este reglamento tiene que contemplar algunas cuestiones operativas de algunos centros que van a ser rehabilitados como los sets de Chupaderos, así como la renta de algunas cabañas dentro del municipio.
Rosy Gaucín | El Siglo de Durango
MICROFORMATOS
DATOS
Iniciativa. En sesión celebrada por el H. Ayuntamiento del Municipio de Durango, el 30 de mayo del 2008, se dio cuenta de la Iniciativa de Resolutivo que contiene el Reglamento de Turismo del Municipio de Durango, dictándose el trámite de turnarse a la Comisión de Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal.
Aprobación. Con fecha 12 de junio del mismo año, en sesión de la Comisión y existiendo el quórum reglamentario, fue aprobado el presente dictamen, por lo que se pone a consideración de este Honorable Pleno para su discusión y resolución legal.
No habrá crecimiento en turismo
Durango. La historia para este 2009 será la misma en todos los sectores. Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo del Gobierno Federal, reconoció que el entorno económico internacional no permitirá que haya un crecimiento del 5.5 por ciento en el sector turístico, “por el contrario, se pudiera caer a la mitad”, aseguró.
El funcionario federal comentó que es importante no dejar caer esta industria; “se va a continuar la inversión en lo que se tiene programado. Las obras del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no van a parar en términos de inversión y en lo que concierne a la inversión privada el que se vería más afectado es el rubro de turismo inmobiliario, no así el hotelero, como son los tiempos fraccionales, departamentos y villas; estos últimos atravesarán en el 2009 por un mal momento”, aseguró.