EN DÍAS PASADOS se difundió la noticia de que en una región de China, en donde están instaladas 35 fundiciones metalúrgicas de plomo, se encontró que más de 2500 niños habían dado un altísimo nivel de plomo en la sangre
AL EFECTO, la gran mayoría de las empresas de fundición del país reconocieron parte de la responsabilidad por el envenenamiento en la provincia central de Henan. Como consecuencia todos los niños cuyos hogares estaban dentro de la distancia de un kilómetro de las plantas metalúrgicas fueron trasladados, señaló la agencia oficial de noticias Xinhua.
"NOS HICIMOS responsables de la contaminación", dijo Yang Anguo, presidente de Yuguang Gold and Lead, citado por la agencia Xinhua. "Se ha acumulado cierta polución en los últimos 20 años o más y la planta está demasiado cerca de las casas", añadió. De los 2743 niños controlados, más de un tercio tenía niveles excesivos de plomo en la sangre. Por su parte, el Gobierno de la ciudad suspendió la producción en 32 de las 35 plantas de plomo y en las líneas de fabricación más contaminantes de las tres empresas más importantes, informó Xinhua.
ESTA NOTICIA nos trae a la memoria el problemón que tenemos aquí en Torreón con la Metalúrgica Peñoles, con motivo de la contaminación de los suelos por plomo y el alto contenido letal de éste en la sangre de los habitantes de nuestra ciudad. Contaminación que ha sido perfectamente verificada y constatada durante años de estudios.
SIGUIENDO LA POLÍTICA del avestruz, los habitantes de Torreón y sus autoridades, han venido negando la existencia de este problema y que crece cada día. Por alguna extraña razón o quizás por la natural forma de ser de los mexicanos, pensamos que negando el problema lo hacemos inexistente; pero no es así.
SI AL PROBLEMA del plomo agregamos los altísimos niveles de arsénico en el agua que todos bebemos, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, que estamos viviendo ya, en una zona de desastre ecológico.
ANTE ESTA REALIDAD, ni el Gobierno ni la sociedad civil han sabido actuar ni tampoco organizarse para corregir un asunto que es vital para la supervivencia de todos en esta comarca. Es de significar, que como se desprende de la nota periodística china, de las 35 plantas metalúrgicas contaminantes 32 suspendieron sus labores.
ENTRE LOS DEPREDADORES del agua que representan 12 familias y los humos envenenados de la Metalúrgica Peñoles, los laguneros seguimos viviendo tranquilos y despreocupados, más preocupados por el Tri en el mundial de Sudáfrica 2010, o de cómo le quedaron finalmente las "pompis" a la Guzmán.
POR LO VISTO nunca cambiaremos. "Al hombre le cuesta muy poco esfuerzo atraerse la desgracia".
Menandro filosofo griego, (343-290)