Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pobres y enfermos

Empresa

alberto barranco

Desatada la sicosis frente al incierto de la epidemia de influenza humana en el país, pasó de noche un dato estremecedor: la economía cayó 10.8% en febrero pasado, nivel inédito en el país desde 1993 en que se inició el registro.

Dicho con todas las letras, ni siquiera en 1995, el peor año de la crisis desatada por la macro-devaluación del peso, se alcanzó en un mes tal nivel de catástrofe.

Del tamaño de ésta habla la inmediata revisión de sus pronósticos que realizó el Banco de México, saltando de 0.8 a 1.8 negativo a un nuevo rango que oscila entre 3.8 y 4.8.

Tres puntos menos, pues, de un jalón, que en el terreno práctico representan una pérdida adicional de 900 mil empleos en el país.

De acuerdo con los expertos, cada punto perdido del PIB significa la cancelación de 300 mil plazas.

Naturalmente, si en febrero, cuando el Gobierno presumía de "signos alentadores" en la economía, la caída llegó a tal magnitud, imagínese usted en abril, cuando se acumula la Semana Santa y la suspensión de actividades económicas en diversas áreas productivas, para no hablar de la caída dramática en el flujo de turistas, la media máquina en que labora el Gobierno y la suspensión de espectáculos públicos

De acuerdo con un cálculo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, por cada 10 días en que se mantenga la emergencia el PIB perdería medio punto. Y hay quienes hablan de meses.

La fotografía es patética: un país con ingresos a la baja frente a un requerimiento extraordinaria de gasto para atender un problema de sanidad pública

Ahora que si se llegara a declarar una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, el escenario sería apocalíptico: restricciones al tráfico internacional de mexicanos, y en una de ésas hasta barreras fitosanitarias que provocarían un embudo al tráfico de mercancías.

Lo dramático del asunto es que de acuerdo con la percepción de la población la emergencia está transparentando la verdadera estatura de los funcionarios públicos.

Mientras el secretario de Salud se hace bolas con las cifras, el de Economía vomita ocurrencias, como la de abrogarse una presunta facultad del Gobierno de decidir si se suspenden o no las actividades económicas, en tanto al del Trabajo le sale lo bravero al criticar las medidas que a su vez tomó el Gobierno capitalino.

Palos de ciego, pues, frente a la emergencia, en un escenario en que son cada vez más insistentes las acusaciones de negligencia.

Hete aquí que en la comunidad La Gloria del municipio de Perote se registró entre enero y marzo pasados una epidemia de influenza que afectó a la mitad de la población, provocando la muerte de dos pequeños. El insólito fue ocultado hasta finales de marzo cuando lo dio a conocer la agencia Notimex, en cuyo entorno una empresa internacional de alertas epidemiológicas le dio aviso a la Organización Mundial de la Salud. El foco rojo, pues, estaba prendido desde hace al menos tres semanas.

Ahora que desde 2005 la comunidad había denunciado una grave incidencia de males respiratorios atribuibles a la cercanía de una granja de cría de cerdos de la empresa Carroll. Los malos olores se mezclaron con partículas de heces fecales.

La firma multinacional inició una embestida contra los inconformes, logrando órdenes de aprehensión contra varios de ellos, además de amenazar al resto con aplicarles la misma medicina.

En el extremo del grotesco, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se tomó una foto en la granja, según ello para demostrar que no había ningún problema.

Para entonces una muestra de sangre de una de las niñas muertas por supuesta neumonía había sido enviada a Canadá

Se diría, pues, que a la gravedad de la crisis económica del país y a la alerta roja de la epidemia, se suma otra calamidad: la ineptitud del Gobierno.

Una de dos: el presidente Felipe Calderón estaba tan preocupado hace unos días por la gravedad de la epidemia de influenza porcina, o la empresa Cisco Systems se maneja con vaguedades. El caso es que lo que en el papel sería la inversión del año en el país, cinco mil millones de dólares, el Ejecutivo la manejó bajo la condicionante de "supuestamente". La buena noticia que levantaría el ánimo frente al decaimiento general, pues, quedó en el terreno de lo incierto.

Lo curioso del caso es que a la ceremonia en que se realizó el anuncio acudió el presidente mundial de la firma de telecomunicaciones.

 OTRA HUELGA DE "NAPO" Incierto aún si los tribunales laborales declaran inválida la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que permite la disolución de la relación laboral entre la sección 65 del sindicato minero y la Minera de Cananea, el primero ya estalló otra.

La semana pasada se pusieron las banderas en el Mineral El Cubo de Guanajuato, filial de la poderosa firma canadiense Gamma Gold, lo que le da un toque internacional al asunto.

Como usted sabe, Napoleón Gómez Urrutia, el dirigente sin registro del sindicato, está exiliado en Canadá.

La exposición de motivos habla de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo; entre ellas figura la de obligar a los mineros a trabajar 10 horas diarias.

 YO NO FUI Pues ahora resulta que la razón por lo que la oferta de Dish en materia de televisión satelital no incluye los canales de televisión abierta es que ¡no los ha solicitado!

Al menos en lo que toca a Televisa, la firma en la que caben también la cadena MVS y Teléfonos de México, no ha tocado la puerta.

La televisora vende por paquete la posibilidad, que incluye 12 canales, cuyo precio se trata por el número de suscriptores.

Por lo pronto, la Comisión Federal de Competencia le puso estrellita en la frente a la empresa de Emilio Azcárraga Jean por cumplir con los requisitos de no discriminación impuestos como condición a la compra de la firma Cablemás.

 VAN SOBRE NEHME Acusado de una presunta evasión fiscal por 160 millones de pesos; demandado por los 300 trabajadores de la empresa ante los tribunales laborales; denunciado de fraude por sus ex socios José Luis Fernández Prieto, Benjamín Nassar y Víctor Álvarez Rojo, el presidente de la línea aérea A Volar, Jorge Nehme, se encuentra de espaldas al callejón. De hecho, trascendió que el empresario ligado a la familia Sahagún mudó su residencia a San Diego, California. Como usted sabe, la firma pionera de las líneas aéreas de bajo costo dejó de operar ante la presión de sus adeudos con el Gobierno Federal.

Albertobach@yahoo.com.mx

Barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 431461

elsiglo.mx