Prevención. La mayoría de los contagios de VIH-Sida se ocasionó por relaciones sexuales sin protección, el principal rango de edad de los pacientes es de entre 20 y 35 años, por lo que se considera el sector poblacional de mayor riesgo.
En una entidad con 39 municipios cuyos habitantes viven en extrema pobreza, distribuidos en mil 732 localidades con muy alta marginación, se incrementan las probabilidades de contagiarse del VIH-Sida.
"El principal aliado del Sida, es la pobreza. El VIH y la tuberculosis son enfermedades de los pobres", evidenció Juan Carlos Tinoco, infectólogo de la Secretaría de Salud y encargado de la Clínica de VIH del Hospital General.
IGNORANCIA ES FACTOR En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Tinoco Favila señaló que el principal aliado de esta enfermedad, así como de la tuberculosis y otras enfermedades, es la pobreza.
Explicó que esto se debe a que la pobreza representa bajo nivel cultural de quienes viven en esta condición, lo que a su vez les limita el acceso a información sobre las medidas preventivas para evitar el contagio, derivando en un mayor número de casos.
"El VIH y la tuberculosis son enfermedades de los pobres", comentó Tinoco Favila y puso como ejemplo que la mayoría de los casos de Sida se concentra en las regiones más pobres del mundo, donde no hay cultura médica ni de prevención.
Según el catálogo que publica el Consejo Nacional de Población (Conapo) del 2005, en Durango hay mil 22 comunidades con mediana, alta y muy alta marginación; se estima que tan sólo en el municipio de Durango hay poco más de 700 comunidades con alta marginación.
NO SE CUIDARON Tinoco Favila atiende actualmente a más de 100 pacientes contagiados de VIH-Sida en el Hospital General, comentó que en la mayoría de los casos la infección se produjo por relaciones heterosexuales con parejas no habituales y sin protección.
Recomendó a las personas que lleven este ritmo de vida sexual que acudan a practicarse exámenes para descartar un posible contagio.}
"Lo ideal sería que se revisaran de cuatro a seis semanas después de una relación sospechosa, después de este tiempo uno ya puede hacer una prueba y si sale positiva quiere decir que la persona ya está infectada".
Enfatizó que 28 años después de que se detectó el primer caso de Sida en el mundo la sociedad aún retrasa el diagnóstico y éste es el principal factor de muerte de los pacientes infectados.
"Con lo que estamos más en deuda es con el diagnóstico tardío, todavía nos llegan muchos pacientes con enfermedad muy avanzada y cuando ya no se puede hacer nada", advirtió el Infectólogo.
Puntualizó que en el país la enfermedad se empieza a manifestar entre tres y siete años después de adquirir el virus.
PROMISCUIDAD INCREMENTA EL RIESGO
A criterio de Juan Carlos Tinoco, el principal grupo social de riesgo es el de los jóvenes adultos ya que están "embebidos" en relaciones sexuales que pueden ser promiscuas. "El grupo de mayor riesgo es el de las personas de entre 20 y 35 años de edad; si vemos el número de casos, ahí están las probabilidades", añadió.
Resaltó que la expectativa de vida en un paciente con detección oportuna es "muy alta" y los tratamientos pueden ser gratuitos.
Detección
La Clínica de VIH del Hospital General considera que el periodo ideal para detectar el virus es de cuatro a seis semanas después de la sospecha.
Ayuda
Los programas de atención a pacientes con VIH-Sida ofrecen de forma gratuita los medicamentos, consultas y tratamiento completo.