En el Congreso del Estado hay poca productividad individual por parte de los diputados. | León Alvarado.
TRABAJO
Si bien es cierto que los grupos parlamentarios presentan diversas leyes, son contados los diputados que tienen iniciativas de manera particular.
Durango. En la 64 Legislatura estatal hay diputados que no han presentado una iniciativa de ley que sea sólo de su autoría.
Si bien es cierto los legisladores van integrados en su grupo parlamentario o en coautoría con otros de sus homólogos, en realidad es mínima la productividad individual.
Los que más presentan. De acuerdo a la información proporcionada, el diputado priista Fernando Ulises Adame de León es más prolífico en iniciativas de ley que sean de manera particular, es decir, que no haya participado alguien más o sea presentada por todos los integrantes del Grupo Parlamentario.
El representante popular ha presentado en total ocho iniciativas, entre las que se encuentra la Ley Estatal para el Desarrollo Ixtlero de Durango así como la Ley para el Desarrollo del Sector Primario y adiciones a la Ley de Salud del Estado.
Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión, sólo aparece con tres iniciativas de ley individuales, entre las que resalta la Ley del Patrimonio Cultural del Estado. Al lado de su Grupo Parlamentario o en coautoría aparece en más de 30.
Servando Marrufo, del Partido Duranguense (PD), contabiliza cuatro iniciativas presentadas en lo individual: reformas a la Ley Orgánica, reformas a artículos constitucionales, reformas al Código de Justicia Administrativa.
Adán Soria Ramírez, de extracción priista, tiene dos iniciativas individuales. Algunos otros militantes del tricolor que tienen al menos una iniciativa de su autoría son: Rosauro Meza Sifuentes, Ernesto Alanís Herrera, Sonia Catalina Mercado Gallegos así como Roberto Carmona Jáuregui.
Los panistas en lo general presentan las iniciativas por grupo o en conjunto con el PRI, PD, PANAL o PRD.
Los menos destacados. De acuerdo a los registros que hay en el área de Proceso legislativo, el diputado Mario Miguel Ángel Rosales Melchor, del Partido del Trabajo (PT), es quien ha participado en menor número de iniciativas. En la lista que se otorgó indica que no tiene una sola que haya presentado en lo individual pero se cuentan cuatro al lado de su ex compañero de partido Juan Cruz Martínez.
Entre sus iniciativas se encuentran algunas adiciones a la Ley de Transportes, la Ley de Apoyo a los Migrantes del Estado, adiciones a la Ley de Acceso a la Información Pública y reformas a la Ley de Hacienda del Estado.
José Arreola Contreras, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tampoco destaca en la generación de iniciativas. Ha presentado algunas en conjunto con los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre otros. Se le contabilizan siete iniciativas.
Francisco Villa Maciel, del Partido Nueva Alianza (Panal), con el mismo número de iniciativas que el perredista y todas en coautoría con los grupos parlamentarios y otros de sus compañeros.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
15 dic 08
-Concluye el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la 64 Legislatura, el cual puede considerarse de los más productivo y polémico al tratar asuntos de la reforma electoral.
15 mar 09
-Iniciará el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la actual Legislatura, el cual se avizora conflictivo al ser un año de elecciones. Además están pendientes reformas que generan discusión por lo que es posible que haya periodo extraordinario.
Facultades legales
Durango. Las iniciativas que presentan los diputados locales se presentan por escrito y se leen una sola vez en la sesión donde son exteriorizadas, concluida la lectura su autor puede ampliar los fundamentos y razones de su proposición o proyectos verbalmente. Inmediatamente el Presidente de la Mesa Directiva pregunta a la asamblea si es de admitirse o no la propuesta; y para ese efecto puede conceder el uso de la palabra por una sola vez a dos miembros del Congreso, uno a favor y otro en contra. Después de ambas intervenciones, el Pleno legislativo determina si admite o no la iniciativa. En el primer caso, se remite a la comisión o comisiones a que corresponda, y en el segundo se desecha.