Será el próximo 22 de febrero cuando se realizará la entrega de los premios Oscar.
A unos días de terminar la incertidumbre, contados latinos despuntan con posibilidades de recibir una nominación para los codiciados premios Oscar para la 81 entrega anual, coincidieron en señalar especialistas consultados.
Este año, los que van a la delantera son los españoles Javier Bardem -ganador del Oscar por No Country for Old Men- y Penélope Cruz, quienes podrían recibir la nominación por su trabajo en Vicky Cristina Barcelona, aunque muy difícilmente se podrían llevar la estatuilla, advirtieron.
La película mexicana Arráncame la Vida avanzó en la lista de las nueve finalistas en la categoría de Mejor Película Extranjera y podría colarse, aunque tiene ante sí a fuertes candidatos como la ganadora del Globo de Oro, la israelita Waltz With Bashir y la alemana The Baader.
Los hispanos como ha sido habitual en sus nominaciones para la más grande entrega de premios en la llamada Meca del Cine han aparecido a cuentagotas, con excepción de la entrega en 2007 en que hubo una veintena de nominaciones encabezadas por Guillermo del Toro y Alejandro González Inárritu.
Benicio del Toro, ganador del Oscar a Actor de Reparto por Traffic, bajó la guardia y recientemente expresó su desencanto por lo que consideró fue un fallido intento por atraer la simpatía de los miembros de la Academia con su maratónico trabajo en la doble producción de “El Che”.
“Algo raro pasó este año pero el ‘Che’ no recibió nominaciones ni para la entrega del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG por sus siglas en inglés) ni en Los Globos de Oro, así que realmente tenemos muy pocas posibilidades”, indicó en charla reciente.
“Este año la Academia parece que volverá el rostro a producciones y actores en donde no están hispanos”, reconoció el crítico de cine José Hermosillo, quien dijo que Penélope Cruz tuvo una mejor actuación en Elegí, pero la película casi nadie la vio y no llamó la atención”, resaltó.
“Quizás por los gritos que pegó de neurótica (muy al estilo de Woody Allen) en Vicky Cristina Barcelona, le den la nominación a Mejor Actriz de Reparto y más cuando las películas de Allen, en la mayoría de los casos, ganan por lo menos, en la categoría de dicha categoría.
“Diego Luna en Mister Lonely es genial, pero ni quién se acuerde de él y lo igual podría ser por Milk, pero realmente tiene mínimas posibilidades”, anotó sobre éste que tiene competencia en esta categoría hasta en sus propios compañeros de elenco, Emile Hirsch, Josh Brolin y James Franco.
“En las categorías técnicas, la de Mejor Cinematografía pudiera quedar el cuatro veces nominado Emmanuel Lubezky por Burn Alter Reading, con planos sobreexpuestos y buenos ángulos, pero la trama de la historia no da mucho para gozar su trabajo fílmico”, abundó Hermosillo.
El fotógrafo mexicano ganador del Oscar, Guillermo Navarro, pudiera quedar por Hellboy 2, al igual que esa misma película quedaría nominada a Mejor Vestuario, Efectos de Sonido y Maquillaje, pero tendrá que pelear con la favorita Batman: The Dark Knight.
El mexicano Guillermo del Toro, quien logró insertarse en el círculo de cineastas de la megaproducción y que dirigirá en 2010 la nueva de El Señor de los Anillos, podría ser uno de los nominados en efectos especiales por Hellboy 2.
La mexicana Brigite Broch, quien ya ha sido nominada en anteriores entregas podría recibir una postulación por su trabajo en The Reader, la película protagonizado por la favorita en Mejor Actriz, Kate Winslett.
En el mismo tenor, el crítico Arthur Stevens consideró por su parte que Javier Bardem, quien ya ganó un Oscar, podría llegar pero esta vez sus posibilidades son mínimas y más cuando tendrá ante si la fuerte campaña que logró impulsar a Heath Ledger, el malogrado actor que representó al “Guason” en Batman.
Ledger es considerado el favorito de llevarse el trofeo del Mejor Actor de Reparto, gracias a su triunfo en la pasada entrega de los Globo de Oro, la Asociación de Críticos de LA, la Sociedad de Críticos de Cine de Boston y su nominación a los del SAG.
Para el crítico, Scott Feinberg, en su sitio de Internet Andthewinneris apuntó al respecto que “está claro que Heath Ledger será nominado en Actor de Reparto y casi seguro que ganará, gracias al afecto recibido por su muerte y actuación”.
Sobre los actores latinos en la recta final, sólo ha ubicado a Penélope Cruz como segura nominada en Actriz de Reparto por Vicky Cristina Barcelona y a la película mexicana Arráncame la Vida ya no la incluye en la lista de las que serían las cinco nominaciones finales para Película Extranjera de 2008.
Se reservan a los presentadores
Con la finalidad de recuperar el interés del público en la entrega número 81 de los premios Oscar, los organizadores han decidido mantener en suspenso el nombre de las personalidades que fungirán como presentadores de gala.
Laurence Mark y Bill Condon, productores del certamen que se llevarán a cabo el 22 de febrero en el Kodak Theater de esta ciudad, decidieron tomar esta medida cuando notaron que la popularidad de los premios decrecía considerablemente, informó mediante un comunicado la portavoz de la institución Leslie Unger.
Los Oscar son reconocimientos cinematográficos que se otorgan cada año en el mes de febrero por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles, California.
El galardón es una estatuilla dorada que representa un hombre desnudo, sosteniendo una espada, que se encuentra sobre un rollo de película con cinco radios, donde cada uno simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.
La escultura se creó en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, quien dibujó un boceto del premio que entregarían a los ganadores. A partir de 1931 se conocería con el nombre de Oscar.
Algunos ganadores de la estatuilla son Adrien Brody (El Pianista); Robert de Niro (El Padrino II); Cate Blanchett (El Aviador), y Jane Fonda (A la Mañana Siguiente).
Los Ángeles, Eu.- Las nominaciones para el Oscar se darán a conocer aquí mañana jueves, a un mes de la edición número 81 de los premios de la Academia.
Slumdog Millionaire, The Curious Case of Benjamin Button, Kate Winslet, Meryl Streep, Mickey Rourke, Sean Penn, Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, son algunos de los posibles nominados a la estatuilla.
La ceremonia de premiación a lo mejor del cine será el próximo 22 de febrero en el Teatro Kodak de Hollywood y el actor australiano Hugh Jackman será el anfitrión.
El cine iberoamericano tiene sus esperanzas puestas en la mexicana Arráncame la Vida, de Roberto Sneider, basada en la novela del mismo nombre de Ángeles Mastretta, para competir como Mejor Película Extranjera.
En total, unos seis mil jurados eligieron a cinco postulantes en cada uno de los más de 20 apartados.
El año pasado la cifra de espectadores de la ceremonia cayó a 32 millones, pues en comparación de 2004, con la elección de El Señor de los Anillos reunió a 44 millones de personas. Mientras el éxito, Titanic, en 1998, con 11 Oscar, alcanzó la cifra récord de 55 millones de telespectadores.