Reportajes

Poco dinero, nula inversión

Se invirtió en caminos y puentes, pero ahora la ciudad demanda espacios para la industria, para que verdaderamente haya un desarrollo”.
ÁNGEL MORALES Presidente de la Canacintra

Se invirtió en caminos y puentes, pero ahora la ciudad demanda espacios para la industria, para que verdaderamente haya un desarrollo”. ÁNGEL MORALES Presidente de la Canacintra

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Una Administración Municipal en crisis recibirá el próximo alcalde de Torreón.

Al próximo alcalde de Torreón le espera un panorama muy complicado en términos de la crisis y las finanzas, pues enfrentará una reducción considerable del presupuesto, una baja en las participaciones federales y estatales y una menor recaudación en los ingresos.

A esto hay que añadir que la ciudad no cuenta con la infraestructura para atraer industrias ni podrá ofrecer los estímulos a las compañías interesadas en invertir aquí, y que no hay un plan claro para atacar el desempleo.

Gerardo Martínez, tesorero municipal, dijo que Torreón inició el 2009 con un presupuesto de mil 413 millones de pesos y en la actualidad cerrarán en mil 347 millones, pero el próximo año posiblemente se deje un presupuesto de mil 100 millones a la nueva Administración.

"Por la baja en las participaciones y en los ingresos propios nosotros ya ajustamos nuestro presupuesto a la nueva realidad, las finanzas están bien, estamos restringiendo egresos no prioritarios, nos estamos avocando a lo prioritario y todo lo que no urge o que puede quedarse pendiente, así lo estamos haciendo", dijo.

Según las autoridades, actualmente no hay deuda pública en Torreón, pero pudiera generarse al recibir un crédito por 174 millones de pesos, considerado para ser aprobado en la próxima sesión del Congreso del Estado. Martínez señaló que la economía no mejorará en forma rápida y se estima una baja en las participaciones federales del 20 por ciento.

"Ya este año bajaron un 20 y se espera que el próximo año bajen otro 20 por ciento, la nueva Administración se va a tener que ajustar a un presupuesto más bajo", dijo.

 GOBIERNO DESORGANIZADO

Werner Varela Castro, especialista en Economía y coordinador de maestría en la Facultad de Economía, Mercadotecnia y Sistemas, dijo que el principal problema que enfrentará la próxima Administración son los recursos: "no va a tener dinero".

Señaló que el próximo alcalde tendrá una deuda pesada, que no se había presentado al término de la gestión de Guillermo Anaya, pero sí será con José Ángel Pérez, pues persisten compromisos en la terminación de las obras públicas, el combate a la inseguridad y la atracción de inversiones.

"Torreón es el municipio, en el estado de Coahuila, con la tasa de desempleo más alta y la tasa de inflación más alta: el nivel de desempleo anda arriba del 9 por ciento, la media nacional es de 6.4, y la tasa de inflación anda en el 4, el promedio nacional, pero los indicadores locales dicen que llega al 7 u 8 por ciento", explicó.

El economista dijo que, a excepción de Peñoles, la mayoría de las empresas no presenta una buena proyección de acuerdo a indicadores productivos. Dijo que la presente Administración estaba desorganizada y perdió mucho tiempo en problemas, por lo que encontró organización hasta la recta final.

"El problema es organizarse, se tienen que lograr acuerdos, pactos con todos los sectores, ver cómo le hacemos para generar empleo, para atraer inversiones, para la obra, la inseguridad, para que nadie jale para su lado sino que se organicen, es el tipo de presidente municipal que se necesita en Torreón en este momento", dijo.

Señaló que el próximo alcalde requiere se sensibilidad social suficiente para ver que la situación no va a mejorar pronto y que los problemas persistirán, por lo que requiere incorporar a todos los sectores para que le ayuden a salir adelante.

 SIN GRANDES INVERSIONES

Jesús Martínez Villarreal, presidente de la comisión de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento, reconoció que las grandes inversiones que se esperaban no llegaron, de lo cual, culpa al contexto internacional de crisis económica y al factor de inseguridad en el país. Sin embargo, indicó que la inversión local no se ha detenido.

"Aun cuando no es la gran inversión que hemos esperado, esto ayuda a desahogar la demanda que hay de empleo, no al 100 por ciento como quisiéramos pero estamos viendo cómo balancear", dijo.

Algunas empresas que han generado inversiones son Lala Derivados Lácteos, de 770 mil millones de pesos, que creó 628 empleos; o la Universidad Iberoamericana, que creó 185 plazas laborales e invirtió 110 mil millones. Martínez Villarreal dijo que algunas micro y pequeñas empresas han cerrado, con inversiones de hasta dos millones de pesos y han dejado fuera entre 10 y 15 trabajadores cada una.

"Desde septiembre a la fecha ya no se han registrado más cierres de micros y pequeñas empresas".

El alcalde, José Ángel Pérez Hernández, señaló que prácticamente el empleo que se desarrolló en estos cuatro años fue pura empresa de la región, que fue la que estuvo manteniendo las plazas laborales.

Ángel Morales Salazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que en Torreón se requiere crear la infraestructura necesaria para la generación de empleo. Señaló que este año se invirtió en caminos y puentes, pero que ahora la ciudad demanda espacios para albergar a la industria y que exista verdaderamente un desarrollo económico.

"A través de la industria se va a generar más empleo", dijo. Comentó que al término de este año se espera un ligero repunte en este sector, sin embargo, indicó que la situación continuará siendo crítica para el próximo presidente municipal en términos de la baja en la producción de parte de áreas como la construcción.

Para Jesús Martínez, el próximo alcalde necesitará forzosamente coordinarse con el Gobierno Estatal y Federal. Dijo que mientras no se cuente con un recinto que resulte atractivo para las empresas, será en vano que el Municipio otorgue todos los estímulos. Consideró que en esta gestión se tuvieron las voluntades pero no se concretó el proyecto porque se compraron los terrenos en Mieleras pero no se concluyó con los servicios y vialidades.

"Esto hace que, como Municipio, nos limitemos al turismo y a la promoción de la ciudad, no hemos cerrado el círculo".

 FALTA VISIÓN

Miguel Ángel Ordaz Espinoza, especialista en Administración Pública e integrante del Instituto de Buen Gobierno, dijo que los recortes en el presupuesto para el próximo año afectarán de manera directa a la gestión municipal de 2010. Explicó que, en Torreón, las demandas de la sociedad se han incrementado tanto por el crecimiento normal de la población que pide mejores servicios, como por cuestiones de inseguridad y desempleo.

"El desempleo es una consecuencia del modelo de crecimiento y desarrollo que no alcanzó para estas nuevas generaciones, se convierte en un factor fundamental, en todo un círculo que puede generar otro tipo de problemas y que pone a prueba la capacidad del próximo Gobierno".

Señaló que las inversiones empresariales sólo pueden manejarse en función de lo que ofrecen los gobiernos en términos de la propia infraestructura pero en Torreón no se cuenta con los espacios para albergar industrias ni con los estímulos fiscales suficientes para que las empresas puedan llegar.

"Se tiene que hacer un análisis de hacia dónde se quiere orientar el desarrollo de las actividades productivas en la misma región, uno de los grandes retos para el próximo Gobierno es establecer un plan de atracción de inversión", expuso.

Explicó que el Gobierno como estructura ha funcionado de acuerdo a formas muy tradicionales, pero que se requiere reorientar los ejes hacia las principales necesidades de la sociedad, por lo que las dependencias deben buscar satisfacer las demandas de la gente en cuanto a mejorar su calidad de vida.

"Hay que analizar lo que implicaría el mejoramiento de la calidad de vida a partir de las oportunidades que tendrían que ser promovidas por el Gobierno, esto no se puede hacer solo, se necesita recurrir a organizaciones empresariales, académicas, para que en conjunto se plantee lo que debe hacerse en términos de un plan de Gobierno, sobre todo si consideramos que en Torreón se manejaría la Administración a partir de una situación inédita, con cuatro años para hacer un plan a corto y mediano plazo, es una oportunidad si realmente se comprende", comentó.

 "BASTANTE DIFÍCIL"

José Ángel Pérez dijo que la próxima Administración la tendrá "bastante difícil" en términos económicos, sobre todo en materia de ingresos.

Actualmente Torreón está libre de deuda y aseguró que las finanzas públicas son sanas, sin embargo, se busca que el Congreso local apruebe un crédito por 174 millones de pesos, para obras pendientes.

300

 MILLONES

De pesos me-nos tendrá el presupuesto de 2010

20%

 MENOS

Participa-ciones federales en 2009

9%

 SE ESTIMA

La tasa de desempleo en la Región Lagunera

MAÑANA: EL RETO AMBIENTAL

Leer más de Reportajes

Escrito en: Olmos elecciones alcalde

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se invirtió en caminos y puentes, pero ahora la ciudad demanda espacios para la industria, para que verdaderamente haya un desarrollo”.
ÁNGEL MORALES Presidente de la Canacintra

Clasificados

ID: 470978

elsiglo.mx