Insuficiente. El dirigente de la CCC, Luis López Álvarez, asegura que los apoyos a los productores de algodón son pocos y llegan tarde. EL SIGLO DE TORREÓN / PRIMITIVO GONZÁLEZ
El subsidio por parte del Gobierno Federal a los productores de algodón, además de que lo han disminuido, llega muy tarde, declara el coordinador regional de la Central Campesina Cardenista (CCC), Luis López Álvarez.
Explica que el apoyo inicial era de 64 centavos de dólar por libra, como ingreso objetivo, luego se hicieron gestiones y se logró incrementar a 67.75 centavos hasta el año pasado, pero en 2009 cambiaron las condiciones en perjuicio de los productores.
"Es un seguro que compra el Gobierno Federal para garantizar un mínimo de ingreso, de acuerdo a los precios internacionales del algodón, fijado por la Bolsa de Nueva York y mientras nosotros pedíamos mejorarlo, el Gobierno lo bajó a 54 centavos de dólar por libra, es decir, 13.75 centavos menos".
Además que el pago del ingreso objetivo es muy tardado, dice, el apoyo lo pulveriza el aumento de los precios de los insumos para sembrar, pues sólo el fertilizante subió de 60 a 400 pesos, "y eso que bajó".
El dirigente reconoce que tienen otros apoyos por parte del Gobierno del Estado, pues les reintegrará el 40 por ciento del costo de la semilla y de dos costales de fertilizantes, pero primero hay que comprarla y luego solicitar el apoyo, "cuando el sector social lo que necesita es una ayuda efectiva del Gobierno.
"La tierra no espera y cuando llega el momento hay que sembrar, pero como el apoyo oficial es muy lento, el productor como puede consigue dinero para comprar todo lo que necesita. Creo sin temor a equivocarme que es un plan preconcebido para acabar con el ejido", enfatiza.
FUENTE: CCC
Subsidios
Son insuficientes
⇒ El apoyo al campo va a la baja, dice dirigente.
⇒ El precio de los insumos es más caro.
⇒ Se requiere un apoyo efectivo.
⇒ Tal parece que quieren acabar con el ejido.
Noticias relacionadas
Siglo Plus